lunes, 7 de diciembre de 2009

NAUFRAGOS

La gata del psiquiatra me reconoce y al verme llegar se levanta, arquea su cuerpo, se estira y luego pega un salto desde el mueble donde estaba durmiendo hasta el amplio escritorio que pone distancia entre el paciente y el doctor.
-Ud la está mimando demasiado. Me dice el Psi mientras observa como la gata se retuerce de placer mientras le paso el dedo por detrás de las orejas.
Luego agrega:
- Bueno…cuénteme, lo escucho. Y se coloca el audífono en la oreja derecha.
- Han sido dos semanas estupendas. Todo va mejor de lo esperado. Los progresos de N con su terapia son más que notables. No volvió a mencionar a G. Ni la mas mínima referencia, y eso me ayuda a sentirme mas confiado.
El Psi se sonríe y me interrumpe
-Si ud no pudo esperar a que ella hiciera el duelo de esa relación, algún plato roto tenía que pagar. Y se le escapa una risa irónica. Luego pregunta: -¿alguna pelea en estos días?
- Para nada. Desde que comenzó noviembre….ella me mandó un mensaje de texto al celular donde me decía “Octubre fue tuyo, ahora noviembre es mío”. Bueno. Se terminó noviembre y realmente ella cumplió. Me atendió como un rey. Vuelve a ser la mujer de la que me enamoré una vez. Además ya no usa la computadora, hace un mes que no entra al chat que frecuentaba. Esta fumando menos. Desde que está conmigo esta más relajada y los dolores de espalda son esporádicos.
-No hay como hacer el amor para aliviar los dolores de espalda. Me dice y luego me pregunta…
-¿A ud le gusta ser atendido?
-A veces. No me gusta abusar. Tiene que ser algo parejo. Digamos que le dí tanto durante octubre que sentí que me lo merecía. Pero hay gestos que teníamos y están volviendo de a poco.
- ¿por ejemplo?.
-Como estar dormido… o sea, en esa etapa del sueño en que uno cree dormir pero esta consciente de todo. Y que ella entre al dormitorio, me de un beso, me saque los zapatos, luego el pantalón, que me tape, ese es un ejemplo.
-¿Y uno suyo hacia ella?
-La mimo mucho. Cada noche. La abrazo, la acaricio. Le susurro cosas lindas al oído. Recorro su cuerpo con mis dedos. No hacemos el amor todas las noches, pero si hacemos esto que le digo. Y además…la escucho. Respondo a sus preguntas sin evasivas. Y todas las noches antes de dormirme le digo que la amo, que es hermosa, que me gusta cuidarla, todo eso es muy importante también.
-Ahí esta la clave. Es la falta de diálogo lo que destruye todo. Comienza por la pareja. Luego la familia. Primero fue la radio. Luego la TV. Desapareció la sobremesa. El consumismo nos orienta hacia la falta de diálogo. Y los gobiernos encontraron algo mejor que el fútbol como opio. Antes los pobres tenían el consuelo del diálogo. Ahora ni eso. La droga lo reemplazó. Ya ni los indígenas practican el diálogo. Esa ronda frente a la fogata, con los ancianos hablando por las noches, es un símbolo de lo que perdimos. Con las computadoras, los mensajeros y los celulares volvemos a tener una oportunidad, pero lo estamos usando para otra cosa. Una vez más, lo estamos echando a perder.
-Pero es por miedo, creo. O sea, ahora es más fácil estar solo, gracias a eso. Le digo y sigo: -durante mi año de separado siempre tuve a alguien para leer y ser leído. Siempre estuve comunicado. Antes se ponía una carta en una botella y se la tiraba al mar.
Hoy hacemos eso a cada rato y todas las botellas tienen respuesta.
Escribimos emails, chateamos, lo hacemos por catarsis, pero también porque sabemos que siempre hay alguien del otro lado que nos responde. Porque hay muchos náufragos, cada uno en su islita, esperando ser rescatado. Por lo tanto no se dialoga, no por falta de deseo de dialogar. Es por miedo, por sentirnos vulnerables, pero sobre todo porque compramos la mentira que nos vendieron. La mentira del individualismo.
Nos han fomentado el individualismo como tabla de salvación y eso es un fraude.
Es lo que permite a los gobiernos hacer desastres y permanecer en el poder, lo que incrementa las ventas del consumismo, mientras a nosotros nos enferma, nos sirve para justificar nuestro resentimiento y no reconocer nuestros propios errores.
Yo caí en esa trampa durante un año. Hasta que un día me desperté. Y hoy estoy sentado acá con ud, para que me ayude a pegar los platos rotos. ¿Pero sabe que?.
Hoy me siento tan feliz que creo que ya no me quedan pedazos por pegar.
-No se confunda. Me advierte y hace una pausa para decirme:
-Todavía falta.

19 comentarios:

  1. Faltarà,pero lo fundamental està plantado cual estaca!!!

    P.D.:Ojalà pueda transmitirte todo lo contenta que me pone leer estos ùltimos pòstulos que estas subiendo,donde el rìo por fin comienza a tomar su cauce normal... :)

    BESITOS DE CONTENTURA =)

    ResponderEliminar
  2. que buenooooo!! me encantó tu post. está todo super claro así q no hay nada q agregar....
    espero el proximo post... nos tenes medios abandonadosss :( jaja

    besos!!

    ResponderEliminar
  3. Charly.. demás esta decir lo mucho que me alegra tu propia felicidad y la de N, uno tiene lo que construye, lo que riega, lo que hace. Aun asi, siempre hay que estar atento porque el movimiento existe y la inercia existe,la alegrìa, la tristeza..cosas buenas y no tan buena que influyen en el dia a dia.. Lo mejor es seguir regando todos los dias, decidiendo todos los dias. Lo peor que puede pasar es creer que uno ya supero todo, que ya tiene todo claro.. cuidado..!! Coraje, valentía, sinceridad, amor y Lucha diria por la Victoria del día. Besitus Congrat!!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno, que bueno Carlos!!!
    Que falta no hay duda, todo el tiempo que tengamos de vida.
    El amor es una enfermedad que no tiene cura, se controla, se cuida... (me gusta esto que dije, me cierra esta definición mía del amor, EUREKA amigo, eso es lo que es el amor)!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gabu: Gracias por alegrarte :)Besitos

    Luciernaga: Gracias!

    Claudia: Gracias! Tal cual, hay que tener mucho cuidado con la inercia y no pensar que ya se superó todo, es lo que me advirtió el psi. Besitus.

    Magah: Dicen que el amor es una enfermedad que se cura con el matrimonio :) pero es mentira, no se cura nunca. Besos

    ResponderEliminar
  6. ...Me pone muy felíz saberte muy felíz!de corazón, besos YO Claudia (original)

    ResponderEliminar
  7. remanido y repetido lo mio emulando a Serrat pero "se hace camino al andar" y lo estás haciendo, lo están haciendo mejor dicho

    besotes

    ResponderEliminar
  8. jaja, que mala onda el psi! Es cierto eso de estar solo pero sentirse acompañado (por lo que genera la tecnología) pero en algún punto todos sabemos que son formas de ilusión o de autoengaño. Porque cuando apagamos la pc, el hechizo desaparece y ahí cae la ficha de la soledad.

    ResponderEliminar
  9. Clau (original): Gracias! y besos

    Laura: Sip, finalmente se cumplió lo de la última foto. Gracias y besotes!

    ADN: Por otra parte, es lo que les da de comer a ellos jejeje (a los psi)-

    ResponderEliminar
  10. Carlos: recién me entero que en la publicación de Oblogo salío citado mi comentario tmb!! me emocioné jajajaja
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Luciernaga: Y cuando salió de nuevo entre "lo mejor del año" (último número) tambien estas!!!!
    Felicitaciones a ambos!! :) Besos

    ResponderEliminar
  12. Carlos no vas a contarnos que mas paso??

    ResponderEliminar
  13. Luly: si, se viene un último post, antes de que termine el año.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. PARA CHARLY Y TODOS, MUCHAS FELICIDADES!! LOS CREYENTES Y LOS NO CREYENTES..!! PARA CERRAR UNA AÑO EXITOSO Y COMENZAR UNO NUEVO CON MUCHOS OBJETIVOS POR CUMPLIR.!!

    ResponderEliminar
  15. si no vas a poder comprometerte, cerra el blog y chau

    ResponderEliminar
  16. TIENE RAZON EL DE ARRIBA. EMPEZASTE CONTANDO UNA HISTORIA Y NO PUDISTE COMPROMETERTE. SOS CUALQUIERA.
    MAR

    ResponderEliminar
  17. Carlos, paso a dejarte mi saludo y mis mejores deseos para este 2010.
    Espero que tus cosas estén bien encaminadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. bueno carlos espero el cierre del blog en el año nuevo, que la pasen lindo! besos desde rosario!

    ResponderEliminar