viernes, 20 de noviembre de 2009

TÓMALO O DÉJALO

Me quedó pendiente algo del post anterior...

y me surgió esta mañana y la escuchaba a N decirle a nuestro hijo por teléfono:

- A tu padre ahora lo amo porque volvió a ser la persona de la que me enamoré la primera vez.

Creo que hay que distinguir entre cambiar para ser lo que alguna vez fuiste (eso es posible) y cambiar lo que nunca fuiste (imposible).

Y tambien cambiar una actitud (posible) con cambiar un temperamento o carácter (imposible).

A eso me refería cuando escribía sobre el "debiste haber sido" y la aclaración de mi terapeuta diciéndome "ya lo fuiste". Ahí estaba el secreto de que recuperarla era posible.

Cuando armamos una pareja hacemos un esfuerzo por agradar al otro. No es que estemos vendiendo un personaje. Simplemente le ponemos toda la energía a la relación, controlamos nuestros defectos, somos mas virtuosos porque la relación nos hace mejor personas.

Al menos a mi, el amor me hace ser una mejor persona.

En nosotros impera el deseo de agradarle al otro, de hacer feliz al ser que te acompaña, y eso nos mejora.

Es cierto, hay gente que miente e inventa un ser que finalmente no es, pero no es una regla general.

Eso se vé al poco tiempo, las máscaras se caen cuando surgen los primeros problemas
y al poco tiempo, la pareja se rompe, porque se evidenció la mentira.

Pero lo que nos sucede a la mayoría, es que porque la relación se desgasta, dejamos de hacer el esfuerzo por la pareja, nos “achanchamos".

Todo ese esfuerzo por seducir, por ser mas agradables, mas tolerantes, estar lindo para el otro, por dentro y por fuera, se va apagando, hasta que muere.

Ya está, a "este/a" ya lo enganché, ahora hago la plancha hasta que la muerte nos separe.

La desidia sobre nuestra personalidad va afectando la relación porque perdimos el interes, primero en el o ella (en la pareja) y luego en nosotros.

Es ahí donde se puede cambiar, volver a ser lo que se fué. Ese cambio si es posible, si todavía sigue habiendo amor por el otro.

Por eso cuando hablamos de cambios, tenemos que entender que al otro hay que aceptarlo como lo conocimos, sin pretender cambiarlo, ser incondicional al personaje que nos enamoró alguna vez. Pero no pedirle mas que eso.

Si pedimos cambios es para solicitarle que sea ESE o ESA que nos enamoró y detenete ahí, porque de lo contrario, el pedido ya es un abuso.

Por eso cuando solicitamos un cambio, cuidado, no vaya a ser que nos respondan con un lapidario:

-Tómalo o déjalo.

Y puede que tengan razón.

13 comentarios:

  1. está dicho tan redondito y claro que agregar algo sería pecar

    buen trabajo el tu psico, sisi, buenísimo

    besotes para el fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Tu concepto es clarìsimo!!!!

    Siempre tuve en claro que existen grandes posibilidades de modificar actitudes pero uno no puede moldear a gusto,imagen y semejanza a nadie...

    P.D.:Creo que otra disyuntiva con la que nos topamos ùltimamente es la de pretender hacer del otro algo descartable,a veces pienso còmo podemos equivocarnos tanto tanto!!!

    BESOP
    Y que tengas un finde màs que excelente =)

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con vos, existe esa tendencia a achancharse y a dar las cosas por sentado..y es como que se genera una retroalimentación pero en el mal sentido. Dejas de hacer un gesto porque el otro no lo responde, o no lo percibe, o porque ya no recibis la atención de antes, y se generan pequeños resentimientos...vas coleccionando "total para que" hasta que un dia sentis que ya no importa nada, que nada tiene sentido, ningun gesto, ninguna palabra, y te las empezas a guardar.

    que bueno es darse cuenta a tiempo y tener una segunda oportunidad.

    beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Charly.. Que buen aliento para muchos!!Si me permitis, y esto es un idea mia.. solo mia, no deberias dar de baja el post.. uno puede alentar desde la experiencia mas de lo que cree, si bien estas son palabras.., en tus escritos se siente la verdad de la experiencia.
    Es clarísimo el concepto del amor, elegir todos los dias a la persona que es en escencia, de la que nos enamoramos y no de otra a imagen y semejanza nuestro.. eso si sería aburrido. Como la vida tiene tanto movimiento (aunque parezca que es rutinaria, solo en apariencia)uno no debería colgar los guantes sino levantarse con la misma determinación todos los días.! Sin duda los proyectos pueden cambiar, los objetivos pueden cambiar y un día no elegirse, nadie esta excento de eso.. Pero si podemos disfrutar de cada momento como unico y volver a apostar dia a dia, habremos vencido al menos a la inercia, al achanchamiento, permitiendonos quiza mirar la vida con alegría!! ese es mi pensar y sentir.. Besitus, excelente finde!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, tal vez debieraos empezar por no pedir cambios al otro, uno no cambia por que se lo pidan, solo puede hacerlo si registra la necesidad personal de hacerlo por uno mismo y en todo caso por una relación a la que se puede apostar.
    Yo diría que uno conoce al otro y antes de pedirle nada es uno quien debe decidir si lo toma o lo deja así como vino.
    Bueno, eso me parece.

    Besosos

    ResponderEliminar
  6. La realidad es que nadie cambia, cada uno es lo que es y anda siempre con lo puesto, como canta Serrat. Claro que sí se pueden modificar algunas cuestiones...
    Por eso no creo que sea bueno pedirle al otro que cambie.
    Tema difícil, claro. Quizás otros tengan una mejor receta que la mía.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Laura: Es que de separado me la pasé rodando y rodando :) Gracias y beso!

    Gabu: Craso error el de esa disyuntiva, se paga con mucho dolor y encima vuelve. Besops

    Ana: Tal cual, vas coleccionando los "total para qué" hasta que te sale la figurita mas difícil y ahi llenas el albúm. Aún a destiempo es bueno darse cuenta, aunque más no sea para no volver a repetir el error. Beso

    ResponderEliminar
  8. Claudia: No pienso borrar el blog, total es anónimo y por eso puedo dejarlo. Me gustó eso de elegirse día a día, porque es así, solo que no tomamos consciencia de que estamos eligiendo. Besitus

    Magah: Si, pero hablamos de pedir cambios por algo que alguna vez fuiste, de eso que te sedujo y que te hacía apostar por la pareja y por algún motivo se perdió en el camino. Besos

    Estrella: Se cambian actitudes. El amor por alguien te hace modificar actitudes, esa es la receta, pero no todos la compran :) Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Charly.. en algun momento comentaste que quiza el blog se cerraba en diciembre por eso te lo dije. besitus..

    ResponderEliminar
  10. Que paso carlos?? nos dejaste??

    ResponderEliminar
  11. Luly: Para nada. Prometo un post para el próximo Lunes. Sepan que estoy muy feliz. Besos

    ResponderEliminar
  12. Sin duda el achancharse es uno de los peores venenos de la pareja.
    Creo que, como en todo, la rutina y el dejarse estar van comiendo el deslumbramiento que se siente por el otro y ahí aparece la tierrita que se escondía debajo de la alfombra.

    Beso grandote!

    ResponderEliminar