miércoles, 27 de mayo de 2009

CAIDA LIBRE (II parte)

2.- RENCOR
Creo que el rencor comienza apenas uno se muda. Uno se cierra. Culpa de todo al otro. Se pierde cualquier objetividad. Pensar en el otro te duele pero también te pone agresivo. Tenía actitudes que jamas fueron mías. Era como si un usurpador de cuerpos estuviera en el mío.

Para colmo, N tiene un caràcter muy difìciL. Si alguien conviviò con un bipolar sabe de lo que hablo. Siempre el amor incrementa los lìmites de la tolerancia. Pero el quiebre te hace volver a la normalidad. Si a eso le suman el rencor ya pueden imaginar los resultados.

N me llamaba por teléfono y no la atendía. O le contestaba mal. Al menor desborde de N (algo habitual) estallaba la discusión. "Como cambiaste, sos otro" me decía.

Cuando una relación termina la culpa es siempre de a dos. Somos cómplices en el final, nos guste o no. Por acción o por omisión, uno también es culpable.

Fueron meses muy duros donde las discusiones y las peleas se sucedían.

Hubo alguien que me hizo reaccionar, mi hija.

A sus dieciseis años me dijo algo que apagó el fuego de mi rencor como si me rociara con un extinguidor.

Fue suficiente que me abrazara y llorando me dijera "me estàn destruyendo a mi, por favor, sean amigos".

Después de todo siempre se tratò de ella. Así que a partir de ahí reaccione y cambie mi actitud. A veces podemos ser mas adolescentes que nuestros propios hijos.

Para cuando recibì la llamada mencionada en el post anterior, ya estaba con ese cambio de mentalidad y con la convicción de no volver a mi estado antiguo. Retroceder es para los cangrejos.

La llamada urgente era de Susana.

Susana es la esposa de Gustavo.

Susana y Gustavo son un matrimonio que conocimos un año antes, en una fiesta de quince. Nos hicimos amigos, comenzamos a salir juntos algunos sábados por la noche. La pasábamos muy bien los cuatro. Pero parece que Gustavo y N la pasaban mejor aùn.

Y esa tarde Susana me contó el culebrón, entre sollozos.
Gustavo y N se habían enamorado.
Fueron amantes hasta que N comenzó a presionarlo.
Quería que cada uno rompiera con su pareja para formar ellos una nueva pareja.
Gustavo le dijo que la amaba y que lo harìa pero le pidió que primero diera el paso ella.
Luego de mi mudanza, N empezó a exigir la parte del trato que le tocaba a Gustavo.
Pero Gustavo se arrepintió. No pudo abandonar a Susana.
No solo eso, su cargo de conciencia le hizo confesarle todo a su mujer.
Susana lo perdonò a cambio de abandonar a N.
Y Gustavo lo hizo.

¿Que me provoco esta noticia? Sorpresa e indignación. Ni enojo, ni furia, ni alegría por el fracaso de los dos, nada de eso, solo sorpresa porque cuando tenia mis sospechas sobre la infidelidad jamas me paso por la mente de que el tercero podía ser Gustavo.

Y la indignación tenia que ver con mi autoestima.

Mi autoestima se fue en picada. ¿Como me podía engañar con ese pelado, petiso, y gordito.?
Una cosa es que te engañen con Brad Pitt y otra que lo hagan con Homero Simpson.

Ahora este planteo luce ridìculo, pero lo primero que te destruye una ruptura es la autoestima y
por eso, en ese contexto, me sentì fatal.

Mas tarde, tirado en mi cama y mirando el techo recordè una escena, que a la luz de los nuevos acontecimientos parecía adquirir otro significado.


Una noche N me invito a caminar con ella. Me dio la mano y caminamos por el parque que esta adyacente a la autopista. Estábamos caminando y N me estaba contando sus cosas, cuando de pronto hizo un silencio y tuvo un ataque de angustia. Rompió en llanto, se puso de rodillas y me agarro de las piernas a tal punto que casi me hace caer. LLoraba desconsoladamente y algunas personas que trotaban y caminaban por el parque comenzaron a acercarse. Me agache junto a ella y la abrace y así pudo llorar contra mi pecho. Me empapò la camisa de tanto llorar. Le hice señas a la gente, alguien me pregunto si estaba todo bien, si necesitaba ayuda. Les dije que se quedaran tranquilos , que yo era el marido y todo estaba bajo el control. La gente se disperso y cuando le pregunte a N porque se había puesto así me dijo "porque soy un hija de puta por lo que te estoy haciendo, vos no te mereces esto". En ese momento interprete que lo decía por el hecho de la ruptura. Verla en ese estado me conmoviò, me destrozò, ni me acorde del rencor, y para conformarla le dije lo que sentía "vos no sos culpable de nada, quedate tranquila. En todo caso yo soy tan culpable como vos". Nos pusimos de pie. Se le había corrido el rimel de los ojos y estaba desfigurada. Sequè sus lágrimas con mis besos y luego seguimos caminando.

Ahora creo que cuando me dijo eso fue por el engaño o quizás por las dos cosas.
Aun cuando fuera por eso, mi palabras hubieran sido las mismas.
Hasta el día de hoy no le he contado a N que Susana me contó todo.
Y no se si alguna vez lo haré.

16 comentarios:

  1. No, creo q ya no vale la pena contarle a estas alturas...o quizas dentro de mucho tiempo...Igual no cambiaria nada. Impecable lo tuyo de dejar curar el rencor..Solo nos daña a nosotros mismos.

    Espero massssssssssssssssss!!!

    ResponderEliminar
  2. Charlie, me matas con tus posts!
    Es horrible esa situacion...si lo sabre!
    Fuiste muy tierno con ella en ese momento y es al pedo ahora decirselo, aunque valiente tmb por no hacerlo...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Que momento!!! ´seguramente no sirva de nada contar que lo sabías, mas que para sentirse menos mal, como una curita para el ego lastimado, pero me imagino las mil conversaciones que tendrás en tu cabeza, imaginando como lo dirías.
    Yo diría, ya está....dejarlo en el pasado, mirar hacia adelante. Marcha atrás no hay, quizas por los hijos, intentar ser amigos. Nada mas, otra, para que?
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encanta leerte. Así, sin más ;)
    Tenés una forma de contar las cosas que resulta brutalmente honesta, pero muy cálida a la vez. No es una conjunción fácil de encontrar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Soy de esas, que como vos, a veces callan. ¿Pará qué decir lo que no va a cambiar el desenlace y sólo va a sumar un poco más de angustia sin retormo? Después de todo, como bien decís, la culpa es de los dos,por error u omisión.Y algunas cosas mejor llevarlas a la tumba.

    Besotes miles (me encanta tu forma tan amena de narrar)

    ResponderEliminar
  6. ...Nunca entendí ni voy a entender:
    ...1- ese temita de lastimar al otro sin necesidad...
    ...2- Lo poco hombre / mujer que son, en el momento de hacer frente a las situaciones...
    ...3- Por qué, al ver que uno se repone, después vienen con lágrimas a desestabilizar nuestro equilibrio emocional (cosa difícil de lograr después de todo...)
    ...4- Nuevamente la aceptación , lo hecho hecho está...y para eso, hay vuelta atrás??? hay algo que se quiebra y mal...el valorar al otro, la confianza, y el amor...saludos, YO Claudia (original)

    ResponderEliminar
  7. que buena musica tiene siempre esta página!

    ResponderEliminar
  8. Uhh terrible, muy duro!
    Yo soy una bocona que ya no quiere tragarse broncas, así que la hubiera llamado para decirle de todo, soy así. Me enfermaría si no lo hiciese.

    Espero ver cómo continua la historia!

    ResponderEliminar
  9. Irene: He callado muchas cosas, me sale natural. Beso

    Lor: ya termina el melodrama, queda el ùltimo capitulo. No pensaba escribir estos dramas pero me dì cuenta que no puedo hacer algunos post si primero no cuento esto. Besines

    Ana: tal cual lo decis. Besos

    Blonda: sos un alma gemela en este tema. Besines

    Juli: Gracias por el elogio. Besote

    Claudia: No se trata de entender, creo. El amor de pareja es la versiòn mas egoista de todas las que tiene el amor. Y en lo individual, alguien siempre pierde. Buscarle la explicaciòn pareciera ser algo bizantino. Que se yo.

    Ana: pongo esta mùsica para escribir. Me hace volar los dedos en el teclado y la alfombra sube y sube. Disfrutenla!

    ResponderEliminar
  10. Creo que hay pocos temas tan difíciles de remontar como la infidelidad. Un beso

    ResponderEliminar
  11. "Como cambiaste, sos otro". Creo que esa frase resume toda separación. La lejanía que marca el rencor, la extrañeza de sentir al otro tan lejano, tan distinto. ¿quien no cambia con una separación? Todos.
    Me encanta tu temple, eso de no salir corriendo a gritarle: sos una hija de puta. Me encanta tu superación del rencor.

    ResponderEliminar
  12. ADN: Uy me hiciste acordar de alguien que una vez me dijo (creo que fue en el velorio de mi padre) "en momentos como estos uno encuentra su temple". Y tenía razón. Uno lo encuentra.
    Beso

    Capitana: ja ja sos como mi ex, es igual, ella no puede callarse nada. Son formas de ser, son de esas diferencias donde uno ve un defecto y el otro ve una virtud. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Bueno dentro de mi intuición femenina supuse e imaginé que ella tenia una amante cuando contaste que "rompia en llanto en medio de la intimidad"...
    Que Susana te lo cuente todo ahora seguramente es porque ella no pudo más con esa mochila, aunque no estoy de acuerdo... si perdonás, olvidás!! pero no todos somos iguales. De todas maneras no sirve que se lo digas a N (al menos por ahora) eso es solo tu decisión amigo.
    Y que no tengas rencor es algo de mucho VALOR y HABLA muy BIEN de vos...

    muuuuacksss!!!!!

    ResponderEliminar
  14. El rencor nunca es buen consejero, depende de cada persona como lo supera o lo maneja.
    No sé si podría callar algo así, no me parece justo, las broncas atragantadas producen úlceras y otros males.
    De todos modos, es loable tu actitud.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Caro: Si, Susana me dijo justamente eso cuando me lo contó. No olvidás, lo seguís recordando pero ya no te duele. Un beso

    Vivi: El "no se" es correcto. Uno nunca sabe como va a reaccionar ante ciertas cosas. A mi me ha pasado imaginarme situaciones y luego reaccionar de manera distinta. Escribir las cosas aún en un pedacito de papel te salva de esos males. Un beso

    ResponderEliminar
  16. AMIGO TE DESEO UN LINDO FIN DE SEMANA YTE DEJO MI CARIÑO Y MI AMISTAD
    BESITOSS

    ResponderEliminar