sábado, 2 de mayo de 2009

PURIFICACION

Mañana de un sábado. Salgo de mi departamento. Como siempre, siento el trote que retumba en el cemento. Parece un caballo que galopa, pero no, es un perro. O un caballo disfrazado de perro. Se para en dos patas y mide 1, 80. La lengua le cuelga a un costado y parece medirle un metro. Tiene por costumbre ladrarte enojado a forma de saludo, un ladrido que puede despeinarte. Es Kurt, el perro de Laura. Le grito NO! Bien enojado y con eso el ya sabe que tiene prohibido saludarme parándose en dos patas para apoyar su cuerpo en mi pecho. Kurt frena. Sabe que tiene un premio. Saco una galletita salada del bolsillo y se la doy. Se la tiro lejos para que vaya a buscarla. De este modo el monstruo se aleja y puedo cerrar la puerta de rejas que separa al patio del garaje.El perro queda atrapado del otro lado y yo puedo sacar el auto sin que el perro se escape a la calle. El perro me ladra enojado. Sabe que le hago trampa pero igual me quiere.Cada mañana que tengo que salir, tengo este “juego” con el perro.
Después de varias semanas siendo vecino de Laura, el olor a hierbas quemadas e incienso ha dejado de sorprenderme. Pero lo que vi. por la ventana del dormitorio me hizo retroceder sobre mis pasos para volver a mirar. Un humo blanco, denso, se asoma en el mosquitero. Para ver mejor acerco mi rostro al mosquitero, de modo tal que me permita atisbar en el interior. Si, es un humo blanco que parece venir del piso, pero ya llenò toda la habitaciòn. Voy hasta la ventana del living y veo que el humo se ha expandido a ese sector. Doy la vuelta hasta otro costado de la casa, donde esta el dormitorio de su hija. Golpeó el vidrio y la alarma comienza a sonar. No hay nadie en la casa. Agarro mi celular y busco en mi agenda: bomberos.Si, tengo agendado en mi celular la policía y los bomberos., ahh y tambien el del cerrajero.Pido urgente una unidad. Me dicen que tengo que esperar, que la unidad esta atendiendo un incendio en otro lado. Hay una demora de dos horas. Pero…y ¿la segunda unidad? Pregunto ingenuamente. “¡La segunda unidad no tiene nafta señor, si la gente colaborara!!!....vio?".Corto.
Busco en la agenda el celular de Laura. Pienso en romper un vidrio y entrar.Por ahí lo apago con unos baldes de agua. Veo humo blanco pero no hay llamas. No veo las llamas. Seguro esta comenzando y como viene del suelo y es blanco seguramente proviene de un corto circuito: alguna zapatilla eléctrica o algo por el estilo.Voy a romper el vidrio con un ladrillo del patio. Entonces recuerdo que el oxigeno expande el fuego. Si rompo la ventana la hago peor. Tiro el ladrillo al césped del patio. El perro ladra y la alarma sigue sonando. Estoy agitado, siento el corazòn en la garganta. Empiezo a sudar. Ahora el perro esta histérico, empuja la reja con su cabezota. Por momentos parece que la reja va a ceder. Laura atiende su celular.
"Negra decime donde tenés escondida la llave de tu casa. No te asustes pero me parece que tenés un incendio".
Los ladridos parecen meterse adentro del celular. Me cuesta escucharla."No mi amor, me olvide de avisarte. No es un incendio. Es una purificación".
"¿Como? ¿Que me decís? ¡Tenés todo lleno de humo, negra!"
"Si, es normal, es porque estoy quemando unas hierbas en el piso del dormitorio"."Es para purificar la casa. Asomate a la ventana y vas a ver los ladrillos en el suelo y los carbones".
Hago eso y lo veo. Estiro el cuello para elevarme unos centímetros y puedo ver lo que Laura dice. Ahí están los tres ladrillos en el piso de cerámicos, el humo sale de ahí. Me quedo mas tranquilo pero sigo preocupado.
"De todos modos yo estoy de compras aca a la vuelta. En cinco estoy ahí".
La alarma deja de sonar. Llega Laura. Sonríe y me dice: “Estas pálido. No pasa nada. Vení, pasá". Abre la puerta, desconecta la alarma. El olor a hierbas quemadas es insoportable. Toda la casa esta repleta de humo. Además hay inciensos encendidos."¿Laura tenés tu seguro de incendios al día?"
Se ríe. "No…hago esto 2 o 3 veces por año. Es para purificar la casa"."
¿Purificarla de…..olores? Le pregunto “porque este olor es peor” pero no le digo esto.
“No… purificarla de presencias”
Debo haberme puesto más pálido.
“Es una creencia nuestra. No te asustes. Cuando compras una casa usada por otros, con 20 años de historia, es conveniente hacer esto”.
"No me asusto pero no podes dejar la casa sola si tenés esto encendido".
"No…solo me fui diez minutos y además mira…ves…Los ladrillos paraditos en los laterales, no dejan que se escape nada por el costado y no hay llamitas, solo brasas, además todo se cierra, no hay brisas de aire que hagan volar algo".
"¿Y este humo como lo sacas?"
"Abro todo, ventilo bien y se va todo". "¿No es increible que despues no queda nada?"
"¡Pero...¿ y el olor en la ropa..en las cortinas?"
"Pero..¿no te gusta el olor?…¿no sentís las hierbas?"
"Ehh...si...si...tenés razón". No tengo buen olfato, quizas ella tiene razón.
Despues de varias horas vuelvo a la casa. Laura tenía razón, del humo no quedo rastro alguno y la casa quedó con un aroma agradable.
"Tenìas razòn" le digo a Lau.
"¡viste! ¿No queres que te purifique tu depto amor?"
Just shoot me (pienso).
"No...te agradezco, pero yo como no fumo tengo como un rechazo a todo lo que sea humo..viste..´¿no te enojas?"
"Para nada". Me dice.
Esa noche mientras dormìa me despertò el crujir de las maderas del techo. Es un gato pensè.
Y despues me di cuenta que Kurt no estaba ladrando. Siguieron mas crujidos. Una corriente de aire hizo mover la cortina de la ventana. Me levante y fui a cerrarla.
Quizas, despues de todo, no me venga mal una purificaciòn. Pienso.
Y esa noche me costò dormirme.

8 comentarios:

  1. Ay por Favor que susto!!!!!!!
    La ropa le habra quedado a la miseria!
    Me gusto el post
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Carlos!!! Tengo miedo de q salgas en policiales con esta mina!!.. Mira q queremos "Descasado" mas tiempo jajajaja... Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo que vos llamo a los Ghostbusters!

    ResponderEliminar
  4. juaaasss... buenisimo!!! por ahi no vendria mal una purificación; dicen que mejora tooooodo!! probá y desp contanos. En cuanto al humo dejale tu casa a Laura, ella sabe que hacer y vos para cuando vengas ya vas a tener todo ese aroma riKo!

    muuuuuacksss!!!

    ResponderEliminar
  5. Lor: sabes que no. Increible pero no queda olor a humo. Es una receta de hiervas para que quede asi. :)

    Irene: Jajaja no, es excèntrica pero no es peligrosa.

    Stella: Esos cobran muy caro! los yuyos salen dos mangos. :)

    Caro: Mmmmm eso me dice ella, veremos. :)

    ResponderEliminar
  6. ah no! encima te está convenciendo?? dentro de unos meses te veo abriendo un blog sobre purificación budista.
    Por lo menos te dice mi amor...
    Escribis muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Adn: jajaja no, quedate tranquila que la sugestión duró solo una noche. :)

    ResponderEliminar
  8. Los budistas argentinos están todos medios locos. Ja ja.
    Igual son inofensivos.

    Ay! La gente con la que uno se junta...

    Buen blog.

    Saludos

    ResponderEliminar