sábado, 16 de mayo de 2009

MIMARTE

En el frío de esta noche, siento mi somier vacío que tarda mucho en entibiarse.



No es mi primer invierno de separado. Es el segundo, pero claro, en el anterior tenía una cama simple y se calentaba mas rápido.


Es en momentos como estos, en los que uno extraña otro cuerpo, otros pies, otras manos. Otro olor, otros cabellos. Yo extraño también eso, si. Pero lo que mas echo de menos es el acto de mimar.



Lo hice durante tanto tiempo que mas de una vez estiro el brazo y la mano buscando el cuerpo de ella. Mi mano recorre la sábana fría como si fuera una esperanza el poder resucitar lo perdido.


Extraño ese pequeño cuerpo que envolvía con el mío y que parecía encajar como un engranaje perfecto. Ella en posición casi fetal y yo protegiéndola del frío, de la oscuridad, del monstruo de la soledad.



Mimar a un niño o a un animal es simple, es solo cuestión de dejar fluir la ternura.


Pero mimar a tu pareja es distinto, creo que es casi un arte.


Porque además de ternura es encontrar la fibra íntima que la hace vibrar sin tensionarla, como la cuerda de un instrumento que esta lista para ser afinada. Es saber interpretar su piel, escuchar el sonido de su corazón latiendo junto a tu pecho, espiar el ritmo de las ventanitas de su nariz, observar el movimiento de sus pestañas cerradas, jugar a adivinar su pensamiento, entre otras cosas.



No es que yo sea un experto dominando esto, pero al menos lo intento.



Un mimo es protección, es energía y es gratitud, porque siempre vuelve.


Mimé mucho a mis dos hijos y a mi mujer. También a mi perro y a mi gato.


Mi gato se gastó sus siete vidas y un veneno se lo llevó, pero antes me hizo saber por su ronroneo que sonaba como un motor, que mis caricias se disfrutaban tanto o mas que aquella gata que olvidó en algún callejón.


Mi pastor alemán es un feroz guardián de su casa, un simulador de asesino serial. Pero cuando me ve llegar baja sus orejas y se tira en el suelo con la panza para arriba esperando sus caricias diarias.


Mis hijos crecieron entre sobrados abrazos y saturantes caricias (mas de una vez nos ligamos un foooo! de parte de ellos) pero hoy, ya casi adultos veo que aprendieron a mimar y abrazar sin vergüenzas, son afectuosos espontáneos.


Y ella...

Setiembre de 2008 (a tres meses de la separación)


Una noche tan fría como esta suena mi teléfono. Decido no atender pero suena insistentemente.

Estiro el brazo y tanteo en la oscuridad buscando el aparato. Las lucecitas rojas marcan las 12:24 AM.
"¿Si?" digo. Escucho una respiración.

"hola..."

Es ella N, la Negra, mi ex.

Escucho su agitación

"extraño tus mimos" la escucho quebrarse.

Pienso en algo para conformarla pero me pregunta:

"¿voy?"

Dejo correr un largo silencio que aprovecho para pensar. Y le contesto:

"Vení".


Esa noche fue triste comprobar que habíamos recuperado el deseo, pero que el sexo no era suficiente para un renacimiento.

Pero al menos volvimos a dormir otra vez como antes, ella casi en posición casi fetal y yo rodeándola con mis brazos, sintiendo su piel junto a la mía.

Y esa noche me di cuenta, que mimar también sirve para disolver la piedra del rencor.


Les dejo una hermosa canción en vídeo subtitulado de U2, donde la letra tiene que ver con esa etapa de la ruptura donde el rencor te indica que el duelo no ha terminado.


Para mi suerte, ya no me identifico con ella. Pero sigue siendo una linda canción.




16 comentarios:

  1. Toda separacion es un duelo y debe ser vivido como tal. Hay nostalgias, idas y vueltas. La pasion no sirve para volver, pero como vos decis, lima asperezas. Luego, con el tiempo todo se acomoda y terminar bien sirve para comenzar otra historia de amor, en paz y sin mochilas.

    Me encanta como la vas llevando. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Los mimos reconfortan el espíritu, los mimos son curativos, los mimos te llenan el alma y la piel de ternura.

    La canción de U2 es una de las mejores. En realidad Bono se la escribió a su padre. Increíble, ¿no?
    Pero bien puede ser interpretada de otra manera y dedicada a cualquiera.

    Muy lindo tu post!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenas y santas
    Ay por Dios Carlos que post!...
    Se me hizo un nudo en la garganta,...
    Sobran palabras, querido...

    U2 es lo mas...y uno de sus mejores temas, junto con mi favorita ever: With or Without you...

    Besotes

    Lor

    ResponderEliminar
  4. Los mimos son caricias para el alma, para quienes sufrimos de mimitis aguda (pareja, hijos, mascotas) es una "ausencia" difícil de suplir.

    Muy bueno el video y la traducción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Irene: el duelo es un proceso mental increible. Se viene un post sobre este tema. Otro beso para vos.

    Stella: No sabìa lo de Bono. Un beso!

    Lor: La lluvia y el frìo me pone asi..el proximo post sera mas livianito. :) Besote

    Viviuska: es cierto, el alma siente la ausencia de caricias y las extraña mas que el propio cuerpo. Otro beso!

    ResponderEliminar
  6. Quizás lo que se extraña es la "idea de", la idea de los mimos, de despertar al lado de alguien, de las cosas que se compartían bien.
    Buenisima la canción!
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Carlos que prolijo para decir! me gustó leerte. Me separé ya ahace tres (con este) inviernos, en mic aso no extraño nada, la vez que volvimos a tener sexo me aburrí. Pero el primer invierno se me hizo largo.

    Te reitero, me gustó mucho el modo en que escribiste este breve relato!

    ResponderEliminar
  8. Uf! amigo... llevamos casi el mismo tiempo solos y en mi caso,lamento decirte que mi ex- se ha encontrado con la persona mas derecha y rencorosa del mundo.
    Hay cosas que jamás voy a entender y quizáspor ser derecha, sé que no me merecía nada de lo que viví a su lado...
    Rencor tengo y tendré cada vez que lo vea,cada vez que sus ojos busquen algo de afecto en los mios porque si de mimar se trata, soy experta en mimología :) lástima que el nunca lo supo apreciar.
    De casualidad ... sos ariano también?
    pregu, porque hay bastante en común.
    Entiendo que un reencuentro para volver a sentir un poquito de esa felicidad se la debe (?) por los años,por sus híjos...
    pero nada va a cambiar la situación real.
    Perdón por ser tan cruda, pero te leo y veo mi reflejo...
    y así estoy, como vos, con rencor.
    Pero sin perder las esperanzas de que llegue el día, ese día en que seamos correspondidos al amar ,
    como amamos los verdaderos amantes del amor♥
    Un abrazo GIGANTE♥

    ResponderEliminar
  9. Hermmoso post. Tiene un dejo de tristeza y nostalgia sin ser agobiante, porque está contado con una especie de paz, de aceptación de lo que ya no es...Bueno, que me encantó.
    Debe ser muy duro ese momento de descubrir que ya ni el rencor queda, pero hiciste ver muy tierno.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Carlos por tus calidas palabras, que bella entrada mi amigo y me encanta la cansion que suena de fondo que belleza un besit oamigo y buenas tardes.

    ResponderEliminar
  11. muy lindo el post.
    De las caricias no se puede prescindir, y el volver a los lugares donde uno fue feliz es casi un mecanismo natural que tenemos los seres humanos.
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida Maripaz! otra poetisa por aca, que hermoso escribis!

    Nada: no creo que sea "la idea de", es algo visceral y se siente mas en las entrañas que en el cerebro. Y eso que soy muy cerebral. Beso.

    Sanjo: un gusto amigo vernos por aca!, viste? en el chat soy muy bromista pero aca dejo el personaje. Espero en mi tercer invierno estar como vos jejeej
    Un gusto verte por aca y nos estamos leyendo.

    Passion: No soy de aries, soy de acuario lo que equivale a: te perdono pero no lo olvido. Creo que hoy en dia, a muy poco de cumplirse el año, ya no me queda rencor. Si mucha memoria, que no es lo mismo. Creo que el rencor es positivo cuando te hace funcionar los mecanismos de defenza pero se transforma en negativo si no te deja avanzar a la proxima etapa del duelo para cerrarlo definitivamente. Un beso


    Estrellita: gracias! Otro beso.

    ADN: Es cierto. Gracias! y otro beso.

    ResponderEliminar
  13. Juli: Gracias! si, esta narrado una noche de mucha lluvia y frìo y fue lo primero que salio. El clima ayuda a veces :) un beso

    ResponderEliminar
  14. Gracias Carlos un besito y buenas noches

    ResponderEliminar
  15. Me encanto la respuesta a Passion...si bien la puedo comprender, pq por lo q leo la paso mal, tb es cierto q el rencor no te deja comenzar historias nuevas. Vivis en constante recuerdo de lo mal q lo pasaste, seguis recriminando y la persona nueva q llega, paga los platos rotos.

    Yo por suerte, termine muy bien, dejando los problemas matrimoniales de lado y seguimos siendo buenos socios por el bien de nuestras hijas. Tuvimos nuestras peloteras antes de darnos cuenta de que todo acabo, obvio...pero pudimos saltar ese obstaculo.

    Esperare el post del duelo!

    Beso

    ResponderEliminar
  16. Bueno a mi no me parece mal... todo lo que hagas con "un sentimiento" de por medio sea tu ex o una extraña esta bien...
    El amor es natural, y hacer el amor naturalmente es de humanos.
    Me gusta como lo escribis, me gusta lo que sentis.
    Todas las separaciones son dolorosas, siempre uno de los dos sufre más pero si se aprende a sobrellevar eso con altura por el bien de los dos y el de los hijos mucho mejor!

    Te dejo un fuerte muuuuacksss!!!!

    ResponderEliminar