miércoles, 18 de noviembre de 2009

SOBRE NOSOTROS

A vos, que decís (como yo decía) que la terapia no te hace falta, te dedico este post.

Por ahí, todavía estas a tiempo.

…..

Como en aquella película de Bruce Willis en que el personaje se descubre a si mismo que esta muerto y comienza a recordar todas las situaciones que le iban indicando ese hecho, pero él no se daba cuenta (ni el espectador) hasta ese preciso momento, así me sentí casi al final de mi primera temporada de terapia.

Hundido en el sillón, mirando la pared blanca como si en ella estuviera proyectando la película de mis últimos años.

Todas las piezas de ese rompecabezas que es el pasado se fueron acomodando, sesión tras sesión, en cada monólogo, en cada respuesta a la terapeuta.

Nunca escribí sobre esas sesiones simplemente porque este blog siempre fue para hacer catarsis y no para contar una historia.

Pero los seguidores sabían de esta terapia por mis respuestas a los comentarios.

Si ahora hay una etiqueta que dice “en terapia” y hay post sobre el tema, es porque ahora creo que una terapia te puede cambiar la vida.

Simplemente se trata de dejar de ser arrogante.

-Ya es tarde para ser lo que debí haber sido. Le dije a la primera psicóloga en mi vida, una madura mujer que supo guiarme por los laberintos de mi mente durante treinta sesiones.

-No digas eso, Carlos. Primero porque lo fuiste. Y segundo porque nunca es demasiado tarde mientras se esta con vida. Y los dos están con vida. Lo importante es que reconociste tus errores. Ahora ella ama a otro. Pero nunca se sabe. Ahora solo te resta aprender a vivir sin ella o a vivir esperándola. Y después de seis meses de tenerte como paciente, sé que no vas a esperarla.

Fue en esa sesión que me dí finalmente cuenta que el dejado (en el caso de mi pareja, yo) puede ser antes un dejador, sin haber dejado físicamente.

¿Porque me dejó N?

¿Qué fue lo que impulsó a N a la infidelidad?

¿que buscaba N en otros hombres?

¿Sexo o diálogo?

Los hombres menospreciamos el diálogo con la mujer. Vemos al diálogo como una herramienta esencial de seducción. Cuando se trata de cazar, el chamuyo nos hace expertos de la lengua. Pero conseguido el objetivo, vamos mutando con el paso de los años en cavernarios silenciosos. Nos ponemos silenciosos por rencor.

Y es ahí donde nos cavamos nuestra propia fosa.

Seguro que tenemos motivos para eso. Al menos en mi caso, las excusas sobraban. Cada rencor era como una palada de tierra que sepultaba mi comunicación íntima con N.

Mi silencio era mi venganza. No escucharla era otra metodología que parecía acertada en su momento. Los episodios eran aislados. Pero como la canilla que pierde una sola gota en la noche, con el paso de los años, en algún momento te inunda.

Quiero decir que había diálogos sobre muchos temas: los hijos, la casa, los proyectos, los familiares, los amigos, los temas en común que compartíamos, eso iba disimulando lo que nos iba pasando en realidad.

No hablábamos sobre como nos sentíamos.

Lo intentamos mil veces, pero cada intento de diálogo se cortaba porque derivaba en discusiones violentas, entonces nos deteníamos.

En terapia descubrí esos parates eran por miedo.

Las terribles discusiones de mis padres en mi niñez de una violencia verbal extrema, me llevaron a guardarme cosas, para que mis hijos no sufrieran lo mismo.

Lo mismo le pasó a N.

Hasta que todo se desmoronó.

Algo aprendimos con N.

Hoy no paramos de hablar sobre nosotros, sobre lo que vivimos, sobre como nos sentimos, horas y horas como si se tratara de ponernos al día.

Fue por escucharnos, que volvimos a estar juntos.

Fue por chamuyo, que volvemos a amarnos.

Nunca es demasiado tarde para ser lo que debimos haber sido

21 comentarios:

  1. En primer lugar, me alegro mucho por ustedes. Pero, además lo que contás es un clásico. La mujer reclama, el hombre enmudece (o siempre está ocupado en otra cosa).

    La terapia es importante, pero también es imprescindible querer hacer cambios. Si no, se sigue en la misma. Y no es que le haya pasado a una amiga. Me pasó a mí.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. la metáfora de la caza es perfecta...
    pero lo que no entendí mucho es lo que dijiste Nos ponemos silenciosos por rencor

    digo, rencor porq las cosas empiezan a no funcionar y es un reflejo descargar allí?

    beso, despues vuelvo

    ResponderEliminar
  3. Amanda: Para querer los cambios necesitás un motivo. En nuestro caso fué reconocer que sigue habiendo amor. Y saber que el otro reconoce los errores propios. Un mea culpa mutuo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Laura: ¿Es el rencor un mecanismo de defenza de nuestra consciencia?. Te aclaro algo: yo hice primera terapia con una mujer porque quería una visión femenina. Quería entender que me pasó, pero también que le pasó a ella. ¿Que nos pasó, si eramos una pareja "modelo"? eso quería saber.
    Según esta terapeuta el rencor es un dolor que se guarda, y no se lo "trata", entonces funciona como un verdugo interno que esta ahí para recordarnos lo que nos hicieron. Entonces es un reflejo, algo involuntario. Ahora voy a tratar este mismo tema con un terapeuta hombre (y psiquiatra, no psicólogo)y por supuesto, habrá post.

    ResponderEliminar
  5. CARLOS,èste pòstulo tuyo es como un dejà vú,ademàs de ser tristemente visionario,te pido permiso por adelantado porque pienso imprimirlo para mostrarle a mi pareja lo que hace años le digo acerca del diàlogo pero que èl no considera necesario...

    P.D.:Siempre tuve en claro que somos un blanco mòvil para repetir los modelos de nuestros padres,en mi caso me afecta tanto recordar las discusiones de ellos que se me hace casi imposible parecerme,pero en mi pareja es distinto,calla,asume mi acostumbramiento y yo hablo,porque necesito que sea èl quien se de cuenta y no que espere a que yo se lo diga...

    No sè,me entristecieron tus verdades que comparto pero me parecen imposibles que el otro entienda,tal vez si le muestro tu escrito comprenda desde otro punto de vista,pero igual me quedo tan perturbada... :(

    TE DEJO UN GRAN BESO

    ResponderEliminar
  6. GABU: No solo podes imprimirlo, usalo como prefieras, justamente, la intención de seguir con el blog ya no es hacer catarsis, es que por ahí le sirve a alguien. Espero equivocarme, de corazón te lo digo, pero dudo que tu pareja cambie por leerme, creo que los hombres solo entendemos esto de dialogar con terapia o cuando ya lo perdiste todo (o las dos cosas, como en mi caso, que fui a terapia cuando ya lo había perdido todo). Otro gran beso para vos

    ResponderEliminar
  7. pero mire usted...no tenía idea de esto q me cuenta sobre el rencor y eso q tengo en mi haber algunos años de terapia

    yo siempre digo que no soy rencorosa, ahora no lo sé, pq sinceramente tengo algunos dolores muy metidos en el corazón...claro que aquí el tema se me complica pq no se trata de una pareja o persona a quien reclamar o conciliar, en fin

    besotes

    ResponderEliminar
  8. Laura: Me contó N que su actual terapeuta le decía lo mismo. Pero mi actual psiquiatra, que es un capo en la materia, me decía "sabemos tanto acerca de la certeza de la psique como sobre la existencia de Dios". No hay recetas únicas parece, y cada cerebro es un universo distinto. Besotes

    ResponderEliminar
  9. No sè què decirte,tampoco sè si servirà de algo,lo ùnico que sè es que antes de sumergirme en èste impasse mudo las ùltimas palabras de èl fueron: "espero despertarme pronto,sino voy a arrepentirme toda la vida"

    Què decirte??
    Me colma la angustia de no saber que hacer y concluir por darme cuenta que tirè a la mierda 9 años de mi vida junto a un tipo que asumiò y prometiò hacer terapia mil veces...

    Perdoname pero hoy todo es màs que gris :(

    OTROS BESOS Y GRACIAS!1

    ResponderEliminar
  10. yo siempre digo que las mujeres siempre avisamos y alertamos cuando las cosas están mal en la pareja, pero lo hombres sólo se dan cuenta de esos avisos cuando se toma la decisión drástica de la separación. Es como algo de género, para los hombres siempre está todo bien y les cae la ficha cuando ya no hay mucho que hacer.
    No hay nadie que no necesite terapia. Y la terapia nos da la posibilidad de ser una nueva persona. Pero es como decis vos, hay que dejar la arrogancia de lado y admitir que muchas veces podemos necesitar la ayuda de un psicólogo.
    Y ya que estamos, desmistifiquemos eso de que ir al psicólogo es lo mismo que charlar con un amigo...o que a los psicólogos van los locos.´
    A dos personas escucho frecuentemente decir que no necesitan terapia, y son Mirtha Legrand y mi mamá. Las dos están medio piruchas, necesitan 10 años de terapia, jaja.

    ResponderEliminar
  11. ...El secreto del éxito es la acción constante, sin acción no hay logros posibles...
    Es bueno saber que somos muchos los que nos ponemos en acción...Besos YO Claudia (original):)

    ResponderEliminar
  12. Que buen post, me deja pensando verdaderamente... aunque a veces la terapia de pareja, sirvió en mi caso para tomar la determinación de la separación de parte de ambos...
    No se como había empezado, fue algo así, como no hablar porque siempre se terminaba en discusión... pasé a la infidelidad.... y luego hablaba menos porque me sentía culpable y sin derecho a exigir... y cuando pude hablar, directamente nos pusimos de acuerdo en que era mejor separarnos...
    Muy buen post, me dejás pensando...
    Besosss

    ResponderEliminar
  13. Hermoso post, sincero y eso es algo que te destaca siempre Charly. Arrogancia, omnipotencia eso es lo que nos impide cambiar.. "Yo no necesito esto o aquello" tambien es miedo al cambio, uno se siente cómodo en el lugar donde está y pocas veces se da cuenta de la repeticion de patrones entonces que hacemos? seguimos..,cambiamos..? y si, cambiamos.! dejamos de culpar a los errores del otro, dejamos de poner afuera y culpar al mundo por lo que nos pasa; tomamos conciencia de que èl otro no està separado de uno y que si nosotros cambiamos el resto cambia. Es una teoría que pocos aceptan pero cuando se acepta..realmente se ve la diferencia. El "otro" es decir nuestra pareja, hijos, compañeros de trabajo, familia, tiene mucho que ver con nosotros con nuestros patrones, en la pareja la decision y la elección siempre es nuestra, claro que una asociacion de personas es un ceder, un dar y recibir es romper con el egoísmo es poder enfrentar y dialogar sinceramente y con el corazon. Si el otro no escucha es un tema que debera resolver el otro, quiza no sea su tiempo, quiza no quiera hacerlo, quiza deba sufrir o sentir que pierde todo para hacer el cambio. En fin, perdon por extenderme. Muy buen post, muy buenos comentarios..muchas emociones se mueven en cada una de nosotras. Hice ese proceso hace unos años y hoy me siento libre..claro que sigo camiando cada día pero algo se destrabó y fue el hacerme cargo de cada cosa que me pasa y confiar en que tengo el potencial. Coincido en que el esfuerzo es constante y sostenido.. Besitus y Congrat!!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Clau: Somos nuestras acciones o nuestras inacciones. Besotes concordantes

    ADN: La receta de los psicólogos es "salvese ud y el resto que se joda". Ahora, si en ese salvarse uno, esta escondido el amor, y uno pide ayuda, será una terapia muy distinta a sentarse en el sillón y decir "vengo porque mi pareja me jode la vida". Creo que los actuales terapeutas que nos atienden vieron esa luz y por eso nos sacaron a flote. Besos

    ResponderEliminar
  16. Claudia: Destaco varias cosas de un comentario tan "jugoso". Primero el "miedo al cambio". Interpretamos al cambio como CEDERLE algo al otro. Por eso es importante que los DOS hagan el cambio. Ví cambios concretos en N en ese mes de dolor de ella. Y es en el dolor donde uno muestra su escencia, ahí no hay máscaras. Fuí un contenedor si, pero también fuí un observador. Por eso en una pareja, el cambio solo es posible si es de pareja. Decís "tomamos conciencia de que el otro no está separado de uno". Eso se vé en cada post de la etiqueta "LA EX". N confundía eso con costumbre, en terapia se dió cuenta de eso que vos decís. En otra parte escribís "quizas no sea su tiempo".."quizás deba sufrir". TAL CUAL!!! se necesita dolor para cambiar y se necesita la noción de pérdida, lamentablemente creo que la mayoría necesitamos eso. No somos tan lúcidos, como animalitos que somos, el dolor y el sufrimiento es lo que nos conduce al cambio. Es en el dolor de la pérdida donde uno encuentra su temple. Besotes

    ResponderEliminar
  17. GABU: ese "espero despertarme pronto" expresa un deseo y a la vez una impotencia. Lee el comentario de Claudia y ahí vas a ver reflejado lo que quizas le este pasando a él.

    ALE: Sin duda es una cuestión de género. Pero te corrijo algo: SI NOS DAMOS CUENTA de que va mal la cosa, quizas incluso, antes que las mujeres, SOLO QUE NO CONFIAMOS EN EL DIALOGO como vía de solución. Tampoco confiamos en la terapia, será que tiene mala prensa o porque los terapeutas estan mas locos que uno, pero nos olvidamos que lo profesional es separar lo personal del trabajo y que por ahi ese loco te puede ayudar. En mi caso yo era un convencido de que uno no podía cambiar. Me equivoqué, para mi suerte. Besos

    ResponderEliminar
  18. Fe de erratas: en las respuestas donde dice ADN es la respuesta a ALE, y mas abajo igual, donde dice ALE es la respuesta a ADN, estoy dormido esta mañana, sorry

    ResponderEliminar
  19. tené cuidado con confundir los nombres...jeje

    ResponderEliminar
  20. Coincido con ADN, uno puede decirle de mil maneras al otro que pasa algo, que algo está mal, que así no va, pero el otro no escucha. No quiere, no puede o no sabe escuchar, no registra lo que se le dice, o lo minimiza, hasta que llega el momento del NO VA MAS.
    Ahi es cuando si la relación importa, se logra un cambio. Si no, es un lento transito hasta un final sin retorno.
    Que bueno que ustedes lo hayan logrado, y me encanta la pila que pones en esa relación y en esa pareja. Ojalá todos tomaran conciencia de lo que decís si tener que llegar a tanto desgaste, con solo un poquito de empatía y interés en el otro!
    un beso

    ResponderEliminar
  21. Ana: Tu comentario me sugiere una aclaración:
    Pero mejor armo un mini-post y te contesto ahi.
    Besos

    ResponderEliminar