jueves, 26 de marzo de 2009

SANGRE BUROCRATA

Este post no tiene nada que ver con el hecho de estar descasado, salvo la coincidencia de que me ocurrió hace casi un año, cuando era un flamante separado.
Y ahora que escuché el aviso por radio solicitando la donación de sangre, se los cuento.
Cuantas veces vemos el aviso por TV, o lo escuchamos por radio?. Cuantas veces no sentimos culpables por no tener tiempo para dedicarle a algo tan humanitario como donar sangre?.
Yo solo lo hice un par de veces en mi vida y cuando era joven. Y como "gauchada" a amigos.
Generalmente casi todos lo hacemos por eso, como un favor a algún conocido cuando es una oblación humanitaria tan elemental como donar un órgano.
Pero lean esto, es de no creer lo que me paso.

Un amigo me pide que por favor vaya en ayunas a un hospital privado a donar sangre para su madre que tiene que operarse de urgencia. Le piden 5 dadores de sangre por una anciana que no debe pensar mas de 45 kgs. Le digo que se quede tranquilo. Al fin libero mi conciencia y puedo cumplir con mi deber humanitario.
Llego al sanatorio privado. Hay que sacar numero me dicen. Me toca el numero 12.
"Como es privado, dales mi apellido y te atienden rápido" me había dicho mi amigo.
Y eso que llegue 5 minutos antes de que comenzaran a atender. Bueno, 12 personas no son tantos.
Me dan una planilla para completar. Por supuesto no tengo ni birome ni nada. Hay una sola birome para todos, hay que pasarla y esperar el turno. Completo puntualmente la planilla repleta de preguntas y casilleros por llenar. Debo haber demorado una media hora fácil.
Luego de dos horas de espera me llaman. Luego de tres horas de ayuno mi aliento no es de los mejores, tengo hambre y estoy mal humorado. Me atiende un enfermero y me pide la planilla.
Me lleva hasta un escritorio donde hay una computadora. Se pone a leer y me repite las mismas preguntas que ya complete. Comienzo a contestar pero en un momento me canso y le digo
- Escuchame, no me entendes la letra que me estas haciendo todas las preguntas que ya respondí en la planilla?.
- No, disculpe, estas son repetidas pero las que vienen a continuación son nuevas.
Hago una mueca como diciendo y dale.
Vienen las preguntas que no estaban en la planilla.
- Tiene pareja estable?
- Bueno, la tuve por 24 años pero me separe hace apenas unos dias, no hace ni una semana.
- En el ultimo año tuvo alguna relación extra marital?
- No, soy mas fiel que Lassie.
- Ha tenido sexo anal?
Lo miro de una manera que lo hace sonrojar.
- Vos decís..a una mujer no?
- En cualquier variante.
- Alguna vez tuve esa suerte, pero siempre con preservativo y siempre con mujer.
- En forma pasiva?
- Que es pasiva? con una anciana?. Se a lo que se refiere pero me hago el boludo.
- No, disculpe, me refiero a si ud se ha dejado penetrar. Se pone colorado cuando me hace esta pregunta.
- Flaco no me dejo poner ni un supositorio. La enema cuenta? igual tampoco me dejo.
- Tuvo sexo grupal en los últimos dos años?
- En mis fantasias tengo sexo grupal a diario, en mi realidad ni ahi.
- Ha hecho intercambio de pareja con otras parejas?
- Es en serio esta encuesta flaco?
- Por favor señor tengo que seguir.
- No, es otra de mis fantasias pero nunca lo hice.
Ahora me va a preguntar si lo hice con un perro pienso.
Siguieron algunas preguntas mas sobre sexo, luego pasamos por el tema de las drogas
y las preguntas seguían. Mire el reloj y habían pasado 45 minutos de decir "NO" y "NO"
a cada pregunta. Ya terminando, me dice
- Dos preguntas finales:
- Ud o su mujer ha sido intervenido quirurgicamente en el ultimo año.
- Yo no mi mujer si. Una cirugía menor, le dieron el alta en el día.
El enfermero arquea la ceja y me dice
- Un momento señor.
Registra algo en la computadora y luego agrega
- Lamento informarle señor que ante ese hecho ud no puede donar sangre hasta que pase
al menos un año desde ese hecho.
- Pero que tiene que ver que mi mujer se haya operado? Ella no recibió transfusión de sangre, fue una cirugía con láser, el post operatorio duro 3 horas.
- Igual señor, uds es donante de riesgo.
Me pongo de pie indignado.
- Flaco...vos no tenes la culpa. Sos empleado y seguís ordenes. Pero decile al pelotudo que diseño este procedimiento, que me comí una cola de dos horas para que vos me hicieras estas preguntas mas otros 45 minutos de entrevista casi 3 horas de mi vida al reverendo pedo!!! Y después se quejan de que no consiguen donantes?. Flaco hacela mas simple, haceme un test de sida que dura 10 minutos y listo, vengo a los días a buscar el resultado y si no soy positivo soy donante, pero no con este procedimiento de infradotado. Decile a tu jefe de parte mía que se vaya a cagar.
Y dentro de un año cuando nadie venga a donar sangre, no se quejen.
El enfermero nervioso me dice "no se haga problemas señor le doy un certificado de que ud estuvo 3 horas aquí para su empleador"...
El típico razonamiento burócrata!!!!
"Gracias flaco, pero empleador soy yo" le digo y me voy.
Si la burocracia ya llegó a estos niveles, estamos en el horno.

9 comentarios:

  1. por diosss!!!! que pedazo de burócratas de mierd...
    es la burocracia de atamos todo con alambra haber que sale, porque esa encuesta seguro deberia diseñarla un idóneo, pero no compran material básico en un hospital imaginate pagarle a un profesional por algo que pueden hacer los empleados, el empleado igual no tiene la culpa, al menos completamente... todo deviene de concepciones más profundas, de raíz, que explican nuestro, a veces, burdo ser latinoamericano, juro que me duele escribir esto

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo con Claudia...son de terror y luego se quejan de q nadie dona nada y te hacen sentir como q sos un guacho mal nacido.

    a proposito...te dejaste culear al final?? :P

    ResponderEliminar
  3. A mi me paso tener que sortear ese cuestionario tan incómodo en la Fundación Favaloro para donar sangre.
    Deberían de antemano decirte cuáles son TODOS los factores considerados de riesgo que no te permiten donar para evitar este tipo de cosas.
    Cómo en muchos otros temas: falta información.

    ResponderEliminar
  4. Claudia: parece que la encuesta tambien la hacen en la madre patria (USA) solo que alla es multiple choice y nadie te vuelve a preguntar lo que ya completaste.

    Irene: Todavia no apareciò el bonito por el cual dejarse culear jajajjaa

    Viviuska: Lo mismo pense, porque no poner un cartel con todas las alternativas de riesgo y listo? Claro, el encuestador seria otro desocupado.

    ResponderEliminar
  5. sabia de ese cuestionario, ya lo llené un par de veces. la primera estupidez es: se supone que la sangre que te sacan la analizan, entonces para que tanta pregunta intima, que la analicen y punto. o es que si sos virgen no te analizan la sangre????
    Además, el cuestionario está basado en un prejuicio...o sea si estas en pareja estable, casi que te habilitan de una a donar, como si la gente casada no fuera infiel...

    ResponderEliminar
  6. aunque ahora que pienso algo de razon tiene el cuestionario...porque ponele el SIDA puede tardar 6 meses en aparecer la sintomatología desde que te contagias, entonces capaz que justo la persona esta en ese periodo. Entonces, se supone, que identificando grupos de riesgo..se evita esa posibilidad.
    pero insisto...sabes cuanta gente se contagia SIDA gracias a su ünica pareja de toda la vida...

    ResponderEliminar
  7. VAMOS CARLONCHO!! CADA VEZ SOMOS MASSSS EN EL BLOSSS!!

    FUERZA!!!!

    ResponderEliminar
  8. ADN: De acuerdo, yo no critico la preocupación sino el procedimiento. Que no te hagan perder 3 horas de espera cuando con un cartel en la puerta de la recepción suficiente. O hagan avisos de TV, o en el diario. Ademas otra cosa. Y si mentis? Si sos un donante de riesgo pero mentis? La gente es mentirosa hasta para esto. O sea que como procedimiento es ineficaz. O al menos ingenuo.

    Irene: jajaja gracias por el aliento!

    ResponderEliminar
  9. Si yo done sangre hace 3 meses, y me preguntaron si tenia piercing y si hacia mas de un año a lo que menti hacia 10 meses, sino ya sabia que no me iban a dejar donar

    ResponderEliminar