domingo, 5 de julio de 2009

IRREVERSIBLE

-Quiero que vuelvas a casa. A tu casa. A nuestra casa.

Dicen que segundos antes de tu muerte ves pasar tu vida en fracciones de segundos como fotogramas de una película editada muy rápido.

Ahora miro a N a los ojos y me pasa lo mismo. No toda mi vida claro, sino fragmentos de nuestra vida vida juntos. Veinticinco años de momentos felices y de los otros en solo un minuto.

Estamos sentados en la mesa de un bar. Es una tarde de un domingo muy gris. No hay nadie en la calle. Solo las ùltimas hojas que quedaron del otoño son movidas por el viento e interrumpen la quietud de las veredas. En el lugar hay apenas otro par de parejas que también hablan íntimamente.

¿Cuántas veces imagine ese momento?. Algunas veces por nostalgia, infinitas veces por el amor que todavía me quedaba. Algunas pocas las mentalicé como revancha.

Finalmente esta ocurriendo. Y no puedo creer lo que pasa en mi interior. Somos una caja de sorpresas, incalculables combinaciones posibles como el cubo de Rubik, incapaces de resolverlas hasta que surgen, impredecibles y naturalmente.

No me reconozco cuando digo:

-No puedo hacer eso.

Mi mente habla..
"¿porque tardaste tanto?. Seis meses antes todo hubiera sido tan distinto. Yo hubiera caído a tus pies, te hubiera perdonado todo y volveríamos a ser felices como antes. Pero no. Algo en mi cambió. No se lo que es. Solo sé que ahora no siento dolor, pero siento algo peor. Siento la nada: un enorme hueco en mi alma que me asusta, me llena de desconfianza en los demás. Hace unos meses me hubiera arrancado las tripas por vos, y ahora me doy cuenta que no me hago ni un tajo en la piel.
Pienso todo esto mientras ella me mira y trato de que no se me escapen las lágrimas.

Que tontería es imaginar situaciones para predecir comportamientos futuros cuando finalmente llega la realidad y nos demuestra que no nos conocemos finalmente.

Durante todos nuestros años juntos la belleza de N fue su arma de manipulación. A sus 48 años, cuando N entra a un lugar los hombres se dan vuelta para mirarla y cuando camina por la calle todavía le dicen cosas. En una edad en que muchas mujeres se sienten invisibles, ella tiene muy presente que la ven.

Hoy N ha elegido no seducirme con eso. Casi ni se ha maquillado, apenas si se pintó los labios. Si ha dejado su pelo negro suelto, como a mí me gusta. Pero nada más. Esta vestida de negro y toda su "producción" parece mas apropiada para un funeral que para aquella cita. Me mira fijamente mientras se fuma el cigarrillo. Esta eligiendo las palabras. Algo que muy rara vez hace. Va a decir algo pero la interrumpo.

-A ver, dejame que te lo explique. Una vez vos me dijiste que cuando las cosas no te nacen es porque no se sienten. Y tenias toda la razón. Hoy estoy sentado acá con vos, mirando esos ojos que una vez me enamoraron, esa nariz perfecta que me cautivo, pero ahora te estoy mirando y no me nace nada. Te quiero si, pero de otra manera.
Y me seguis gustando muchìsimo, cada vez que te veo te vuelvo a desear, pero siento que hay un blindex entre los dos que no puedo atravesar.


-Yo te entiendo. Yo te lastimé y es lógico que te sientas así, me dice. Hablas así porque estas herido. Levantaste una pared entre nosotros. Es mi culpa..

-No estoy herido. Lo estuve pero ya no. Las heridas ya cicatrizaron hace rato. A eso le dicen terminar el duelo que es otra cosa y que parece que vos no hiciste.

Se le cae una lágrima. Temo por una escena melodramática pero no ocurre.

“¿No me extrañas?” Me pregunta cortando mis pensamientos.

¿Que si te extraño? No sabes cuanto. Si supieras cuanto te sentirías la diosa de un Olimpo romántico. Pero no voy a decirte nada de esto que estoy pensando. En lugar de esto te digo..

-No. Los primeros meses si, pero luego no”. Le digo y me sorprende lo bien que me sale, hasta yo me la creo.

-¡Los chicos están tan tristes!

-¡No uses a los chicos!” se me va la voz y ahora mas de uno nos esta mirando.
Ahora hablo muy bajo “los chicos son grandes y tienen su vida propia. Es hora de hacer nuestra propia vida” repito las mismas palabras que ella usó como argumento un año antes.

Por otra parte es cierto, Laurita a sus 17 años esta demasiado enamorada y metida en su relación desde hace un año y medio con su novio al que manipula a su verdadero antojo. Y Sebastian a sus 21 vive su vida de estudiante a full a 1000 kilómetros de distancia.

Se da cuenta de que lo que le dije sobre los chicos son sus propias palabras y dice

-Cuando te dije eso estaba muy confundida

Luego usa una frase que es un cliché pero que suele ser muy efectiva:

-uno valora lo que tiene cuando lo pierde.

-Y cuando eso pasa, suele ser tarde” le contesto.

-¿y sabes porque es tarde negra?.

-¿Porque?.

-Porque te miro a los ojos y no veo amor. Veo otras cosas. Inseguridad, vulnerabilidad, tristeza, nostalgia por el confort perdido, veo cualquier cosa menos amor.

Y le pregunto:

-¿es porque te sentís culpable todavía? Creí que eso lo teníamos muy claro entre los dos.

Niega con la cabeza y hace un ademán con las manos

-No...no, culpa ya no. Quédate tranquilo, no es por eso.

-Bueno…estoy con la terapia todavía. dice y se seca las lágrimas con una de esas toallitas de papel para la ocasión.

-Voy a hacer todo lo que este a mi alcance para recuperarte.Me dice -ahora porque estas con esa mujer, pero cuando ella te deje vas a venir a casa. Pero no te preocupes. Te voy a estar esperando.

-No tiene nada que ver con otra mujer, negrita.

Nos levantamos de la mesa tan pronto como el mozo se lleva el dinero con la cuenta.

La acompaño hasta su auto. Hace mucho frió y la abrazo contra mi para cobijarla.
Me pasa sus brazos por mi cintura y así caminamos, muy apretados, hasta llegar al Corsa verde.

Le cuesta despegarse de mi y se derrumba en un llanto y me dice entre lágrimas

-¡soy una boluda total....que quiso cagar mas alto de de lo que le daba el culo!

Le expresión me hace mucha gracia, sobre todo porque N no usa ese lenguaje, tengo que hacer un esfuerzo para no reírme, y le digo:

-¡No digas eso!. Saco un pañuelo que habìa traido conmigo porque me imaginaba para que iba a ser usado, y le seco las lágrimas

-Sos una de las mujeres mas bonitas de la ciudad. Podes tener al hombre que elijas rendido a tus pies.

Ahora me mira con sus ojos color miel repletos de làgrimas y sigo:

-Vas a poder rehacer tu vida más rápido que yo, no lo dudes. Hace un año me dijiste que necesitabas volver a enamorarte...¿Te acordas?..que estabas en un punto en tu vida en que necesitabas eso como oxígeno para seguir...y que yo no podía ya dártelo por más esfuerzo que hiciera porque habíamos pasado tantos años juntos...porque enamorarse era una novedad...era empezar algo nuevo con alguien desconocido..

Se limpia otra vez con el pañuelo y me dice:

-¿sabes con todos los tipos que salì? ¡Lo ùnico que quieren es cogerte y usarte!
¡Nadie quiere enamorarse, Carlos! vos porque sos un marciano..

-Si hay tipos que buscan enamorarse, negrita. Yo no soy el único. Lo que creo es que minimisaste el tiempo en que te iba a llevar y ahora estas asustada, y eso te confunde. Y no podes volver conmigo porque te conformaste. Porque en un año no apareciò nadie. No quiero ser el premio consuelo de nadie cuando el amor es todo lo contrario, es sentir que te sacaste la grande.

Un viento helado comienza a castigarnos como si estuviera harto de tanto melodrama.

-¡Tengo frío! me dice.

Nos abrazamos. La aprieto contra mi y la despego unos centímetros del suelo y nos quedamos así en un espacio de tiempo que parece una eternidad. Hasta que siento el dolor en mi columna y la bajo.

Luego nos besamos y se sube al auto. La veo irse.

Y entonces respiro aliviado.

Me siento como si hubiera aprobado un examen. También me siento muy triste y muy vacìo, pero se que se me va a pasar.

Me doy cuenta que no le pude decir que otro motivo para no estar con ella es la desconfianza, porque nunca le dije que sabía lo de su historia con el pelado.

Y también me doy cuenta entonces que el duelo es entre otras cosas....

irreversible.

23 comentarios:

  1. Hay Carlos que si no vez amor, digo para que volver y continuar no? creo que cuando decidimos separarnos es porque ya se han agotado todas las instancias, un besito y buen domingo gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve con idas y vueltas 5 largos años...la culpa, las hijas, la economia..los mandatos...pero me di cuenta de que si no hay amor y un placer visceral de estar con el otro no es posible una vuelta atras.
    Y cuando llegas a un punto sin retorno, pues bien...a seguir adelante y solo.

    Besos Carlitos... y fuerza q se puede!!!!

    ResponderEliminar
  3. ...A ver...
    No me reconozco cuando digo:
    "-No puedo hacer eso."
    ...Entre otras cosas destaco esto, por que creo que, claramente uno aprende a darse cuenta de lo que NO QUIERE ...

    "Me siento como si hubiera aprobado un examen. También me siento muy triste y muy vacìo, pero se que se me va a pasar"
    ...La SEGURIDAD en la desición que tomaste, es lo que lograste con el paso del tiempo, y que sólo el tiempo es lo que nos ayuda a superar esta y otras tantas situaciones que nos provocan el ritmo acelerado del corazón...

    "Me doy cuenta que no le pude decir que otro motivo para no estar con ella es la desconfianza,"
    ...Es increíble como cuesta volver a creer en la persona que amaste y que te ha herido en lo más profundo... y ni te digo el volver a apostar al amor...es jodido cuando te hieren gratuitamente no???

    "-No estoy herido. Lo estuve pero ya no. Las heridas ya cicatrizaron hace rato."
    ...Pero queda la marca y que va desapareciendo a medida que uno crece...

    Así que ahora que terminé de leerte sólo puedo dejarte dos deseos "TODO Y NADA"...TODO LO QUE TE HAGA FELÍZ y NADA de lo QUE TE HAGA SUFRIR.
    desde Bs.As. Yo Claudia (original) :)

    ResponderEliminar
  4. Ahhh que dolor!! esto fue reciente??

    ResponderEliminar
  5. Charlie!!!
    Uau que relato por favor...
    Pasaste una gran prueba sin dudas!!
    Estuvieron muy apropiadas las palabras que dijiste y las que no...
    Como siempre un relato impecable...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Generalmente, sucede siempre, que el que es dejado está destruido al princpio y al tiempo empieza a estar mejor, como creo que es tu caso. y la persona que tomó la decisión generalmente al principio está re bien, superada, libre y demás, y la caída viene al tiempo. Como parece que le pasa a N. Creo que a todos nos ha pasado exactamente eso, de un lado o del otro.
    Yo creo que si la base afectiva de lso dos lados sigue estando se puede volver. Realmente, en el fondo todos queremos lo mismo, en realidad queremos todo, queremos pareja y queremos "lo nuevo", la adrenalina de la seducción y esas cosas. O se elige una de las dos, o se hace lo que hizo N, intentar tener las dos cosas. En el fondo todos queremos eso, pasa que son cosas que hay que charlarlas mucho para no lastimar. No sé si se entendió mi idea.
    Las vueltas de la vida sorprenden, quien te dicen que en un tiempo volves con tu esposa pero ahora se transforman en una pareja swinger...jaja.

    ResponderEliminar
  7. Que complicado es a veces el amor...tan complicado que a veces el corazón se confunde con la razón ...tan solo puedo decirte que el tiempo es un buen aliado , te hace pensar y ver las cosas con claridad ...

    Te deseo un feliz comienzo de semana.
    Te dejo este beso con cariño.

    Vicky.

    ResponderEliminar
  8. Estrellita: Es cierto, pero igual estas situaciones te desacomodan, al menos a mi me tiro el castillo de naipes abajo. Un beso y gracias!

    Irene: me gustò eso de placer visceral. Ojalà lo encuentre otra vez. Un beso

    Claudia: wow!...Tus anàlisis me ahorran el psicòlogo :) Gracias por tomarte la molestia,
    siempre me dejas pensando. Un beso

    Luly: es reciente, hace un par de semanas. Beso

    Lor: Gracias! y besos

    ADN: vos tambien me ahorras el psicologo jajaja
    Muy bueno tu anàlisis, tambièn me dejaste pensando. Si mi ex y yo volvemos y terminamos swingers mando este blog a hollywood y ya tienen un guiòn :) Besos

    Vicy: Gracias! y esperemos que el tiempo pase de una buena vez. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tal vez la vuelta de N. se pueda deber a conocer tu relación con alguien. A veces hace ruido que la persona que uno elije dejar pueda rehacer su vida antes (aunque ella desconozca todos los pormenores que contás acá).
    Me encantó la frase "el amor es todo lo contrario, es sentir que te sacaste la grande." Es una sensación única e inigualable que te hace brotar la sonrisa y dar gracias a la vida por haberlo encontrado.
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Creo que fue Heráclito el que dijo que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río, porque al volver a entrar ya es otro distinto. Volver es imposible porque aquello que había ahora ya no existe, no sería volver sino empezar algo distinto con una conocida. Y cuando uno ya ha visto lo bueno y lo malo, creo que naturalmente opta por intentar una aventura totalmente nueva, apostando a sorprenderse si resulta ser todo bueno...
    Sospecho que has decidido bien.

    ResponderEliminar
  11. Me parece correcta tu elección
    La vida continúa y todo pasa.. duele, pero pasa

    ResponderEliminar
  12. a vecs no entieneden que se termino A nosotros los que de cierta forma nos dejan soñamos con el momento que nosvvuelvan abuscar pero generalmente cuando pasa es tarde. Me parece sana la decisión. Teestarias conformando y ella tambien. Busco enamorarse de nuevo y no es facil Una a favor de ella te aseguro quees dificil encontrar al sano e indicado con las ganas sufucientes,Si sos de esos extraterrestres pero es bueno que digas que hay mas de esos.

    !00% de acuerdo el duelo es irreversible

    besos

    ResponderEliminar
  13. Lamentablemente, cuando a uno lo hieren y le mienten y engañan, no solo cuesta volver a confiar en esa persona, sino que cuesta volver a confiar directamente. Porque si la persona que se supone que mas nos ama nos traiciona, ¿que se puede esperar de los demás?
    Cuesta mucho sacarse esa idea de la cabeza y volver a confiar.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. se me erizó la piel mientras leía tu relato.
    No me sale ahora decir otra cosa.
    Será que estuve en lugar parecido.
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Amigo me tenes que dar la bienvenida a tu club!!!!
    como siempre me gusta lo que escribis y parte de lo decis:("A ver, dejame que te lo explique. Una vez vos me dijiste que cuando las cosas no te nacen es porque no se sienten.")!!! fue parte de mi decisión..
    muuuuuuacccksssss!!!!

    ResponderEliminar
  16. aquí creo que vale el ejemplo del cristal cuando se quiebra, ya sé que lo conocés...
    cuando "eso" se rompe en una pareja por más que intentes pegarlo, terminás siempre emparchando.
    no creo que la base afectiva que queda sirva para recomponer la pareja, podrá servir para el tema hijos, pero no para las partes.
    y si a todo eso le sumás la desconfianza y el dolor de saber de esa infidelidad...menos.
    es dolorosamente irreversible.
    pero bueno, lo positivo es el camino recorrido en ese año, por lo menos de tu parte, atravesar ese duelo y salir como sea...no es poca cosa
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Carlos, me gusta mucho como escribís, pero creo que lo que más me gusta es el modo afectuoso con el que te referís a tu ex.
    Por eso, más allá de haber elaborado el duelo, creo que aún seguís enamorado de ella, aunque también ames tu condición de hombre libre.
    Tal vez valga la pena intentarlo desde una perspectiva distinta, cada uno en su casa, compartiendo buenos momentos y no la rutina agobiante, odiosa, desgastante. Novios otra vez.
    De todos modos, creo que hay que aclarar el tema de la infidelidad. Personalmente, yo no me bancaría compartir a mi pareja con nadie.

    ResponderEliminar
  18. Viviuska: Tal vez sea por eso, tambièn lo pensè. El amor inspira frases como esa :) beso

    Oscar: se agradece el aporte masculino. Compartimos la sospecha. Un abrazo

    Celeste: Alsogaray decìa "hay que pasar el invierno" :) por tus palabras

    Caro: Bienvenida al club! Muakkkkkkkkkkkk


    Freedom: Exacto, serìa conformarse. Y el amor no se merece eso. Un beso

    Stella: Como si lo hubiera escrito yo. Un beso

    Ana: No hace falta que te salga otra cosa. Gracias y un beso!

    Laura: Exacto, es como la rotura del cristal. Besos

    Otra: Por mi ex quedo un amor, pero como el que se siente por una amiga o una hermana y no un enamoramiento. Por eso ya no se puede intentar mas nada. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Esta Rosita viaja entre los blog como una muestra de cariño.
    Gracias por tu amistad.
    ___________**__**_____*
    ___________***_*__*_____*
    __________****_____**___******
    _________*****______**_*______** ________*****_______**________*_**
    ________*****_______*_______*
    ________******_____*_______*
    _________******____*______*
    __________********_______*
    __***_________**______**
    *******__________**
    _*******_________*
    __******_________*_*
    ___***___*_______**
    ___________*_____*__*
    _______****_*___*
    _____******__*_**
    ____*******___**
    ____*****______*
    ____**_________*
    _____*_________*
    *********************
    Aunque tu no te des cuenta,
    siempre habrá un amig@ que te quiera
    y aunque tu no lo veas
    siempre habrá alguien que te entienda
    Yo te valoro en realidad,
    no por lo que usas, o por lo que tienes
    sino porque te admiro, te respeto y
    te quiero cada dia un poco mas.

    QUE DISFRUTES DEl FIN DE SEMANA , BESITOS Y ABRAZOS PARA TI ESTRELLITA.

    ResponderEliminar
  20. Hola Carlos, me dejastes boquiabierta! Yo no te aplaudo ni te dejo de aplaudir... pero... estás seguro?? Me da un poco de cosita que se te pase "la oportunidad" y después ya sea tarde... Suerte! Bri

    ResponderEliminar
  21. Estrellita: Gracias por tan bello mensaje. Igualmente para vos y otro beso!

    Anonimo: La oportunidad ya pasó. Si me equivoqué o no...continuará (que se yo :)

    ResponderEliminar
  22. He vivido (en realidad, todavía no he terminado de vivirlo) una situación parecida con mi ex. Siempre es instructivo ver como otros afrontan circunstancias parecidas. Seguramente, la mayor diferencia respecto a ti es que yo, no queriendo volver a tener una relación de pareja "tradicional" con mi ex, tampoco la quiero con ninguna otra. Y las relaciones afectivas que busco también me gustaría que valieran para mi ex, a quien sigo queriendo mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  23. Miroslav: Sigo creyendo en las parejas tradicionales, por una cuestiòn de optimismo. No creo que vuelva a tener una convivencia full time con nadie, si una part time, creo que esto serìa lo ideal. Pero creo que esta en mi naturaleza estar en pareja. Ya he probado un año de "sin" y la verdad no quiero otro año igual. Pero como vienen las citas por internet mmmmmmmm
    me parece que tengo para largo. Un abrazo

    ResponderEliminar