viernes, 11 de septiembre de 2009

POR UN PUÑADO DE DOLARES

S trae un Tupper con alfajores de maicena y dulce de leche. Los pone sobre la mesa. Luego se sienta justo frente a mi, con la pava y el mate.
La observo. Hace casi cuatro semanas que no la veo.
Está con la cara lavada. Hoy se le notan los años mas que nunca.
Sus arrugas parecen mas marcadas, sus ojeras, de tanto llorar, resaltan en ese rostro pálido.

Así y todo sigue siendo hermosa. Entonces recuerdo como me cautivo cuando la conocí. Como me sedujo. Pero hoy la miro y no siento nada.
Entonces me doy cuenta que la diferencia de edad hubiera sido un problema.
Hoy ya no importa porque es como estar frente a una desconocida. Apenas un leve recuerdo de nuestros jadeos juntos en mi cama y las palabras hermosas que nos dijimos que se las llevó el viento.


Ese domingo recibí una llamada en el celular y era ella. Era la hora de la siesta. Me había tirado en la cama dispuesto a una siestita. Pero no podía dejar de pensar en la llamada de N del día anterior, cuando me preguntara de que iba a vivir.
Y sonó justo el celular haciéndome sobresaltar. Veo que la que llama es S.
Dudo en atender. Espero varios segundos.
Atiendo. Me pregunta que estoy haciendo. Le digo que nada. Me invita a tomar mate a su casa, si quiero ir. Pienso en los quinientos dólares que me debe. Será para eso, pienso. Y voy.

Y ahora estamos sentados cara a cara.
Justo cuando nos íbamos a reunir para que me devolviera el dinero, falleció la hija de su mejor amiga. Decidí respetarle ese duelo y no molestarla con el tema del dinero. Ahora han pasado dos semanas, y aquí estamos.
Me cuenta todo el drama. La escucho. Esta de buen humor hoy. Me recuerda al día que la conocí, con esa gracia al hablar, su carisma sigue intacto, a pesar del dolor.
Luego me dice algo como para cambiar de tema.
-No se si contártelo o no. Y hace una semi sonrisa nerviosa, como que está por contarme algo pícaro o gracioso. Se tapa la boca. Estudio cada gesto que hace. Baja la mirada. Le digo
-Podes contarme si querés (pensando que me va a contar algo risueño, para cambiar el tono de la conversación)
Pero hace otra cosa inhabitual en ella.
En lugar de mirarme a mi, se pone de costado en la silla y mira hacia la pared.
Siempre me miró a los ojos, y siempre de frente. Ahora le habla a la pared y cada tanto me mira de costado. Cuando lo hace sus ojos se cierran un poco, mas que mirarme está atisbándome, solo unos segundos para volver a mirar a la pared mientras habla.

Me cuenta que al día siguiente del velorio, fue al banco y retiró dos mil dólares.
Llegó y los puso en un cajón de un mueble que me señala y está a pocos metros de la mesa rectangular en la que estamos sentados.
Mientras me sigue cebando mate me dice que ese día la visitaron dos amigas que vinieron a acompañarla en el dolor. Y que al final del día descubrió que el sobre había desaparecido.
No le creo. Pero hago como que sí. Porque le concedo el beneficio de la duda, pero en principio, no le creo. Decido indagar haciendo preguntas.

Ahora si se sienta nuevamente mirándome de frente. Se apoya en la silla. No veo dolor en su mirada, ni indignación. Lo que me narra es como que le pasó a otra persona.
Entonces me cuenta que llamó a sus dos amigas, que les hizo el reclamo, que se enojaron furiosamente con ella.
-Ese día perdí no solo los dos mil dólares, también dos amigas.
Obviamente no voy a recuperar mi dinero, al menos ese domingo.
Sigo dudando. Cuando uno esta pasando por un duelo, un problema con el dinero suele ser algo menor, como que te resbala. Empiezo a justificarla por ese lado.
Decido seguirle el juego.
-Sobre llovido mojado. Le digo
Me quedo con la duda. Hasta este punto de la reunión confieso que estaba con la duda.
Mi buena fe en la gente, la necesidad de seguir confiando, en seguir creyendo en alguien me hacen concederle un pequeño beneficio.

Seis meses de terapia apostados en una ficha, se irían a la basura en pocos minutos más.

Que bueno poder estar sentada ante ella y no sentir absolutamente nada.
Que su belleza ya no me atrae, que su carisma me es indiferente, y que me estoy aburriendo con ella. Que quiero salir de ahí y que solo me quedo por curiosidad y por educación.

Porque estoy por descubrir que estoy ante una farsante.

14 comentarios:

  1. Y si Carlitos....no se si es farsante pero q tiene muchos recovecos eso si. Y es mejor huir.

    ResponderEliminar
  2. No te puedo creer!!! como puede haber gente tan ´guacha y tan mentirosa!!!!... pero sé que las hay, sé de varios casos.

    Que bueno que te lo tomaste asi, imperturbable...o al menos parece. Y los 500 US? se hace cargo?

    un beso

    ResponderEliminar
  3. Esa mujer tiene algunos temitas que resolver! Que lo haga a solas!
    De cualquier manera me parece que vale mucho menos de 500.
    Salió cara!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ...Creo que estás descubriendo que "NO TODO LO QUE RELUCE ES ORO"
    PD: La actitud de las personas, hace la diferencia.
    saludetesdesdebsasesviernessssadisfrutar! YO Claudia (original) :)

    ResponderEliminar
  5. Para qué te llamó?? Si vos no la estabas apurando por lo visto...
    Te aocrdás que una vez dijistes que te parecía que el tema con S no funcionó por una cuestión económica? Seguís pensando lo mismo?
    Tampoco entiendo actitudes de N: a veces no sabe de qué va a vivir y después que G le banca todo (?) Que quiere volver con vos y a la semana que está a full con G...
    Beso, Bri

    ResponderEliminar
  6. Ante todo tu relato me atrapó.. no podía parar de leerlo.. no sabía si era ficción o realidad.. quiza realidad y en es caso, me apena que S haya jugado con tu sensibilidad, claro que ella siente que lo que hace es lo correcto no? como se puede lidiar con eso? Sin duda le diste el beneficio de la duda, valga la redundancia y eso habla bien de vos, aunque si te quedaba una pequeña gota de ilusión,razon por la que fuiste a su encuentro.. eso si que dejo caer la mascara de S. En fin, existen muchas personas de esas caracteristicas, viven una realidad paralela que nada tiene que ver con lo real. Ojala que le sirva de remedio.. Sin duda y porque creo en la Causa y el efecto.. si perdió realmente los 2000Dolares lo tiene muy merecido y si esto era mentira ya los va a perder.. Vos seguramente recibas mas beneficios de los que te imagines. cuidate, Claudia

    ResponderEliminar
  7. Irene: Todavìa falta lo mejor. El lunes lo publico. Un beso

    Ana: Ya los doy por perdidos. Pero igual, es como la publicidad de la VISA "hay cosas que el dinero no puede comprar". Sigue en otro post. Un beso

    Magah: MMM no tanto. Yo dirìa que fue un precio promedio. :) Dividi por siete noches y saca la cuenta :) (me estoy poniendo cìnico!) Un beso

    Claudia (Original): Lo aprendì para la pròxima. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Bri: El porque me llamo lo vas a ver en el siguiente post. Y a tu segunda pregunta te respondo: totalmente!. En cuanto a N...fijate en el proximo post de ella.

    Claudia: Gracias y bienvenida! Te agradezco cada comentario que hiciste. A mi caja de ahorro del Galicia le encantarìa que esta historia fuera de ficciòn :) Cuando salì del tupper decidì no meterme en un nuevo tupper. Soy un explorador, no me quedo en mi depto con mis pantuflas y mi piyama viendo tv o chateando. Salgo a vivir la vida. Por eso tengo historias que contar.
    No espero a que las cosas me pasen, las provoco. Algunas me salen bien, otras (como esta) no.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. hola carlos, en primer lugar la publicidad es de mastercard jajaja yo tambien uso la frase pero sobre todo cuando uso la tarjeta!!
    y si la verdad es que es una estafadora con todas las letras...con el versito de la pobrecita gana la debilidad masculina...me gusto mucho la frase no espero que las cosas sucedan, las provoco, la voy a empezar a utilizar!
    besos desde rosario

    ResponderEliminar
  10. Mi buena fe en la gente, la necesidad de seguir confiando, en seguir creyendo en alguien me hacen concederle un pequeño beneficio.

    Estra frase me la repito a Diario, pero aprendi que es mejor aprender a leer a quien sea como se debe. Mejora el ego darnos cunatas que no nos equivocamos. La necesidad de encontrar al otro nos impone la necesidad de creer pero en eso creo que vamos mejorando ya que los tiempos antes de aceptar quien es quien cada vez son mas cortos. S Nunca me gusto, mucho menos ahora Definitivamente es una farsante y que bueno que no sientas nada por ella besos

    ResponderEliminar
  11. Ante todo, gracias por tomarte el tiempo de responder y darme la bienvenida. Me gusto leerte y comentarte. Que buenos que seas un explorador y no te quedes en casa disfrutando del sillon y las pantuflas.. Si uno no vive, y sale a disfrutar de la vida no crece y el crecimiento, pienso y siento viene de la mano de experimentar, de relacionarse.. Gracias otra vez y que tengas un hermoso sabado. El dia lo merece!! Besote

    ResponderEliminar
  12. Vale la pena pagar u$s500 para no ver más a S.
    Creo que lo vale.

    ResponderEliminar
  13. Freedom: Muy de acuerdo con eso de que vamos mejorando con el tiempo y cada vez es mas corto el plazo. Tambien por eso las rupturas no duelen si sabemos que son acertadas. Un beso

    Claudia: Por nada!

    Tinxtu: Esa es la moraleja de la historia :)

    ResponderEliminar
  14. luly: como veras, mucha bola a las publicidades no le doy :) no veo tv, esta la vi en el cine y hace mil años. Un beso

    ResponderEliminar