sábado, 5 de septiembre de 2009

¿DE QUE VOY A VIVIR?

Un sábado a media mañana estoy limpiando mi departamento cuando comienza a sonar el celular. Es un mensaje de texto que dice

"¿Me podes llamar? Estoy casi sin tarjeta".

Por supuesto, es de N.

Contesto con un “estoy igual que vos, casi sin tarjeta”
Responde con un “Por favor, es algo grave, necesito que me llames”

La llamo.
-¿Que pasa? Le pregunto. Ràpido porque se me termina la tarjeta. Le aclaro.
-¿cómo estas?
-Bien
-Disculpa que te moleste. Pero con esto de que me cambiaron el horario y no puedo verte cuando vas a ver el perro, hace un mes que no nos vemos, y necesito hablar con vos.

Es la primera vez en 25 años, desde que nos conocimos, que no nos vemos los rostros durante un mes, incluso de separados, N siempre se las ingeniaba para aparecerse en mi departamento con alguna excusa.

Pero para mi suerte, le cambiaron el turno de su trabajo justo en las horas en que yo voy a ver el perro, y ya han pasado cinco semanas sin vernos.

-No es molestia, contame. Le digo
-Yo se que a vos no te interesa nada sobre mi salud.
Estoy a punto de interrumpirla para aclarale que no es así pero decido solo escuchar, de este modo todo terminará muy rápido.
-El tema es que esto va a repercutir en nuestra economía y por eso te llamo.
Estoy a punto de decirle “este tema es para que lo hables con tu pareja, no conmigo” pero la intriga me puede y le digo
-No entiendo.
-Carlos, vos sabes por la nena que me hicieron estudios. Que he estado con licencia. Como el dolor en mi columna no cede, me hicieron estudios nuevos y detectaron que....

hace un silencio y por un momento me parece que se va a quebrar

....que..por una falla genética tengo una columna avejentada.
Hace una pausa. No se que decir.
-¿Cuanto tiempo? Pregunto
-20 años
-¿Que?
-Si, tengo una columna que tiene 20 años mas que el resto de mi cuerpo. Es decir que en estos momentos es como si tuviera una columna de una vieja de 70, por eso tengo tantos dolores, y lo peor es que en el trabajo piensan despedirme, me lo advirtiò mi jefe, apenas presente el certificado de alta, me rajan. Entonces yo te pregunto...¿de que voy a vivir?

Pienso “¿y a mi me lo preguntas?” “yo ya no soy nada en tu vida” pero no digo nada de eso, por el contrario, imagino la vejez que le espera a N y siento que me tiemblan las piernas. Me tengo que sentar en la cama.

-Te juro que los dolores son insoportables. A veces quisiera morirme.

Se de lo que me habla y no exagera. Hace 4 años yo tuve un doble pinzamiento en mi cuello y padecì dolores como esos. Siento que me pesan los brazos, la sigo escuchando

-No voy a poder pagar mas la obra social, me arreglarè con el hospital. Incluso probè con acupuntura y ya nada me da resultado. Una de las compresiones que tengo en el cuello me esta afectando una de las terminaciones nerviosas que van al cerebro y que afectan la memoria. Es por eso que vos me decis “esto ya lo hablamos” y yo no me acuerdo. ¡Carlos, estoy muy asustada!

Estoy a punto de quebrarme. Quiero abrazarla. Quiero contenerla. Siento su dolor como si fuera mio. Separo el celular de mi cara, para que no escuche mi dolor.

Entonces recuerdo que cuando hice mis valijas y me fui, muy enojado yo le habìa advertido

-Todo lo que uno hace, vuelve. Y a vos esto te va a volver.

Entonces me arrepiento de habèrselo dicho porque ahora siento su dolor como si fuera mìo.

No te mereces que te quiera asi N, pero no puedo evitarlo.

Pero no le digo eso.

En su lugar le digo

-Siento mucho N por lo que estas pasando. Pero por suerte no estas sola. Estas con una persona a tu lado. Apoyate en el, contale todo lo que te pasa. Yo se que me lo contas a mi porque te da miedo contarselo a el. Pero si el te quiere te va a ayudar y te va a apoyar. Pero sabè algo. Si el te falla, yo siempre voy a ser tu plan B, de hambre no te vas a morir.

La escucho llorar y me corta.

Y me quedo pensando lo que son las circunstancias.

Si esto hubiera pasado dos meses antes, si ella me hubiera pedido volver a casa por esto mismo, yo le hubiera dicho que si.

Me quedo con un profundo dolor.

Asi los duelos son mas difìciles.

18 comentarios:

  1. Sí, es mucho más difícil...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ayudarla no significa tener q volver o confundir las cosas...Podes ayudarla desde tu lugar de ex, casi como un amigo o simplemente por tener una hija en comun., Tu nena te lo agradecera..pero q no sea una manipulacion emocional pq eso si seria una catastrofe para tu vida y todo lo q estas logrando hasta ahora. Ella tiene una pareja y es un detalle importante.

    ResponderEliminar
  3. me niego a creer que sea un verso de N, asique realmente pienso que está perfecto que la ayudes.
    A ver, si tu situación económica te lo permite, creo que es lo correcto para un hombre de bien, tienen una vida en común que no se disolverá en la nada por más divorcio que exista.

    ya sé que tiene pareja, y a lo mejor él también la ayuda pero aquí creo que salen a flote los buenos momentos juntos y especialmente los hijos en común, son cosas que siempre van a existir.

    y si ayudarla te jode de alguna manera en tu persona, ahí Charly te digo lo de siempre, trabajalo con la psico, siempre van a existir coletazos que te quieran hacer retroceder. No mezcles

    besotes.
    (era hora nene!!)

    ResponderEliminar
  4. ...Definitivamente para esa mujer sos una adicción y como tal, le cuesta dejarla/te...Ayudala en lo que puedas y más, de tu actitud dependen muchas cosas...
    ...Lo fundamental en todo esto es, lograr mantener tu salud mental y emocional, lo más equilibrada y estable posible...
    P.D. : Haz el bien, sin mirar a quien...

    Te mando un abrazo de oso :) YO Claudia (original)

    ResponderEliminar
  5. Creo que en este momento N se está arrepentiendo mucho de haber decido la separación, de haberse sentido todopoderosa, libre para estar con quien tuviera ganas. Porque en las malas, lamentablemente, son pocos los que están y ahí uno se da cuenta de que a veces vale mucho más una pareja estable y una familia que la posibilidad de acostarse con un hombre diferente todos los días. Y a veces es tarde ya, como parece que le está pasando a N

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo. Infinitamente, y también a N.
    El duelo al matrimonio continúa. Lo que no hay es duelo a esa persona que por compartir un hijo, ya tiene cosanguineidad con uno.

    Un abrazo grande

    MAGAH

    ResponderEliminar
  7. A mi dolio cuando lo lei...esta vez en el lugar de N, perdon pero me puse en el lugar de ella y la verdad lo que busca es tu proteccion y tu contención, no es la plata. No se si esta bien lo que digo...pero yo si fuera ella querria que me abtraces y me digas que todo esta bien..que hicieras un parentesis. Si miro tu lado no es justo para vos...Al fin de cuentas el tiempo paso..fue su decisión y vos pasaste por todo lo que feo que te toco. Pero la verdad esta vezx no la culpo de lo que hizo y si me pongo en tu lugar pienso que dificil saber que hacer. Amigo esta vez se me parte la cabeza entre los dos y la verdad no creo que toy aportando mucho. Lo unico que si afirmo es que mi reacción hubiera sido igual a la de N en un princpio y probablemente despues de pensar con claridad me la banque sola como todo lo que me vino despues del divorcio..pero hubiera sido una reaccion instintiva

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ay, muy triste, muy triste!
    qué bueno que la ayudes... coincido con Freedom, no creo que N te esté pidiendo plata, bah, vos también lo sabés, por algo sentiste ganas de abrazarla...

    ResponderEliminar
  9. Amanda: Gracias!

    Irene: Muy preciso tu comentario. Y es a lo que mas tengo miedo: a confundirme. Pero como dice Laura, para eso esta la terapia.

    Laura: No es verso, para nada. Justamente por eso ha sido tan dificil para mi escribir este post. Esto pasò hace casi 10 dias y recien ayer pude escribirlo. Y desde que paso me asaltan los recuerdos hermosos con ella. Se me estan mezclando las cosas, pero ahi esta la terapia para corregirlo. Un beso

    Clau: Gracias por el abrazo, lo necesito. Besote

    ADN: Hay mucho de eso tambien. Pero creo que tiene claro que ya es tarde.

    Magah: Exacto, ahi no hay duelo posible. Beso

    Freedom: A ver..no se trata de ponerse de parte de uno o de otro, te entiendo porque lo vivo asì. Y tampoco tiene que ver con quien rompiò la relaciòn. Esto està mas alla de todo, incluso del divorcio. Se tambien que no es por plata solamente. Besos

    Rita: Tal cual. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Mas allá de lo que haya pasado con la pareja, es la persona que una vez elegiste para compartir la vida y la madre de tus hijos, y aunque no sean mas pareja, por todo los años compartidos, es bueno que puedas ayudarla, por vos, por tus hijos y tambien por ella. Eso no quiere decir que tengan que volver a ser pareja, ya corren por carriles distintos.
    El año pasado, mi ex, el padre de mis hijos, casi se muere, estuvo una semana en terapia al borde una septiciemia en un hosptital de cordoba, Yo pedi vacaciones en en el trabajo y me fui para allá, también para acompañar a mis hijos en ese momento tan dificil. Y todo quedó como algo ajeno a la pareja, pero fue bueno que él supiera que podia contar conmigo, y fue muy importante para mis hijos, saber que mas alla del divorcio, los padres siguen estando.

    La cosa es que ella no se confunda.

    un beso

    ResponderEliminar
  11. ADN: El tema es que yo tampoco me confunda. Ante situaciones como esta, me doy cuenta que no estoy listo todavía. Por eso mi analista me prohibe que le pregunte por sus cosas importantes, como su salud. Me dice, no estas listo, lo lamento por ella pero mi paciente sos vos. Quizas mi psico ha perdido objetividad y tenga que cambiarla (es algo que estoy pensando en estos dias) o quizas asi es la terapia "salvate vos y el resto que se cague". Pero en este punto, tiene razón. El comentario de Irene es casi idéntico al de mi psico. Ayudarla es no confundir las cosas, pues bien, no se si puedo hacer eso ahora. Creo que la ame mas de lo que creí cuantificar y eso me desborda. Es complicado. Un beso

    ResponderEliminar
  12. carlos: que todo lo que hacés vuelve es una de mis frases favoritas. Me pasó toda la vida: gente que me lastimaba, al tiempo le pasaban cosas, y bastante jodidas te diré. Y juro que no fui a ninguna bruja.
    En fin, tu situación es complicada, pero todos debemos hacernos cargo de nuestras decisiones. Ella te quiso dejar. Ahora... vos querés ser medianamente feliz, o estar de duelo toda tu vida?
    Que vas a elegir Carlos?

    ResponderEliminar
  13. Anonimo: quien pregunta esto? parece la voz de mi conciencia :) Sobre lo de "todo vuelve" me pasó igual en la vida, podría hacer un post con 4 casos terribles, incluso uno fatal, de gente que me la hizo y la vida se los hizo pagar. Y tampoco soy brujo ni hecho maldiciones. Sobre que voy a elegir, por ahora solo se lo que no voy a elegir. Eso lo tengo mas claro.

    ResponderEliminar
  14. Coincido con anonimo, dicen que lo dificil no es tomar la decisión si no sostenerla, en fin es dificil que le des la espalda a una persona que formo parte de tu vida por muchos años y peor por la que alguna vez estuviste enamorado, pero debemos ser objetivos, ella ya no es parte de ti, y por ende su vida tampoco, tarde o temprano se tendrá que romper el cordon que áun los une, si no jamás sucedera, de igual forma no es justo que cada que le pase algo hablando de lo economico, material, dentimental o de salud, corra contigo. Pero cuando este al 100% tu seas un estorbo y ni se acuerde solo y exclusivamente por la plata, sabes escuche una frase por la mañana, las naranjas completas no existen, si tu buscas tu media naranja perfecta no la hay, más bien el hecho de que cada quien se relice personalmete y uno se contente con el bienestar del otro es lo que nos hacen embonar con nuetras parejas o el "ideal" a pareja, para mi en lo personal tu reacción fue correcta tomaste distancia, no te desligaste del todo ella sabe que cuenta contigo, pero que debe tomar las riendas de su vida y preveer todas estas situaciones, y tener presente que tu no estaras presente.
    Saludos Carlos, un abrazo y un enorme beso Lilian

    ResponderEliminar
  15. Fe de erratas: La segunda respuesta a ADN es en realidad para el comentario de Nadasepierde (disculpa Ana la confusión!!)

    Lilian: El cordón se tendrá que romper alguna vez. Este duelo se parece al juego de la Oca, avanzo tres y luego retrocedo dos pero siempre estoy avanzando, y que sea dificil no resulta en imposible. Gracias y otro beso para vos

    ResponderEliminar
  16. Lindo desafío eso de separar la paja del trigo!!! Descubrir qué es lo importante!! Guau... fuerte.
    Fuerte cuando uno se engancha en algunos aspectos (o muchos) con gente tóxica.
    Es cierto que la quisiste como a nadie, que tiene una columna como su propia madre, que es la madre de ese ser tan importante p´vos como es tu hija...y otros "pro".
    Pero, es una persona que eligió salvarse ella y que se cague Carlos (usó terapeuta para eso?). No pensó demasiado en vos cuando decidió apartarte y hacer la suya, en lugar de ver qué le pasaba y transitar juntos su trabajo interno para resolverlo. Ella no juega a GANAR- GANAR. Busca ganar ella. Y vos? Y eso es asimetría.
    Vas a poder construir felicidad en la asimetría?

    ResponderEliminar
  17. Tintxu: Ese es un comentario de amigo. Se agradece :)

    ResponderEliminar
  18. Que dificil opinar, es algo tan tuyo.. creo que nadie merece sufrir de esta manera pero sin duda, imagino por lo que leo de vos, que mas alla de la separación, del enojo, de que ya no puedan estar junto porque no son felices asi, o ella no es feli asi.. N, no deja de ser la mamà de tus hijos y ese vínculo existirá siempre. Son muy sabias tus palabras al pensar que todo lo que va vuelve.. al menos me siento identificada con esa forma de pensar.. Aun asi siento que hay qie confiar en el potencial de cada uno para sobrellevar la siuación de la mejor forma posible y poner el pecho.. libre de culpas, no creo que sea desde la culpa que se contruye un vínculo armonioso. A veces hay que hacer lo que hay que hacer y luego de 25 años de compartir una vida con vos tambien es lògico que N comparta esto que le pasa con vos y nos con G.. sin ánimo de justificar a N.
    Es un gran desafio a sortear Carlos, algo nuevo para enfrentar no muy distinto de lo que ya venis enfrentando.. Es mi humilde opinión. un beso, Claudia

    ResponderEliminar