sábado, 3 de octubre de 2009

EL ENGAÑO

Mientras voy por la autopista en la búsqueda de N, me siento algo así como el Dr. Jeckyl y Mr. Hide.

Por un lado me siento con todo el derecho a gozar con lo que le esta pasando. ¿Para que mentirme a mí mismo? Lo estoy sintiendo en mi estómago, es el regocijo interno que no puedo dejar de sentirlo. Saber que todo lo que yo le predije se cumplió al pie de la letra y que ella mordió el polvo. “Ahora vas a probar lo que yo sentí”
“sufrí perra, sufrí!!” y todo ese tipo de pensamientos banales que surgen por el costado vengativo.
En la medida en que los kilómetros transcurren esa sensación se va disipando y mi lado compasivo comienza a trabajar. Me recuerdo a mí mismo como me sentí. Y saber que ahora lo siente ella me hace un nudo en el mismo lugar donde antes sentía regocijo. Acelero el auto para llegar más rápido hasta ella.

Cuando llego con el auto la veo a N sentada en la mesa del bar. Ella me ve estacionado pero con el motor en marcha, se levanta y viene hasta el auto.
Hace dos meses que no la veo. Parece más delgada, más pequeña. Tiene el pelo planchado (¡alerta rojo!) pero más corto, como si hubiera perdido mucho pelo. Esta vestida con un buzo blanco y un jean.
Se sienta del lado del acompañante.
-Hola!. Me dice pero no me besa. Se queda quietita, mirándome. No me mira a los ojos.
Veo la vergüenza en ellos.
Damos una vuelta con el auto muy despacio, son casi las 5 AM, las calles están desiertas, y decido estacionarme frente a la plaza vacía para poder prestarle toda la atención.
-Hace unas semanas Gustavo comenzó a mostrarme su faceta depresiva. Tomaba mas whisky de lo habitual, lloraba o estaba deprimido. Es un tipo que sigue muy enrollado con las tres relaciones anteriores que tuvo.
Veo que no me mira a los ojos, entonces le hago seña con las manos y le digo
-N, estoy acá. Mirame cuando me hablas.
Sonríe mientras seca sus lágrimas. Le cuesta mucho mirarme. Lo hace pero baja los ojos a cada rato.
-Estuve a punto de no acompañarlo a Buenos Aires. Tuvimos una pelea. Decidí no ir. Después me convenció. Pero estando allá, lo sentí muy distante.
Baja la cabeza y mira el suelo.
Le tomo el mentón y le hago subir la mirada hasta mis ojos. Le paso los pulgares por sus lágrimas.
Abro la gaveta y le paso unos pañuelitos de papel.
-¿y entonces? Le pregunto.
-Entonces esta semana se borró. Dejo de venir. Me llamaba y lo notaba deprimido. Me asusté. Me contó que una vez intento suicidarse. Entonces, como a las dos de la mañana sentí el impulso de abandonar la cama. Me pedí un taxi y me vine. Llegué a su departamento. Y cuando me atendió por el portero eléctrico y me escucho, me pidió que me fuera, no me quería atender. Entonces le golpeé la puerta al portero que justo estaba sacando basura. Y como el me conoce, porque yo casi vivía ahí. O al menos todos los fines de semana. Me reconoció y me abrió. Subí y al llegar a la puerta del departamento de Gustavo escuche la voz de él que hablaba con alguien. Y le estaba hablando de mi. Le decía que yo era una loca que lo perseguía, que lo acosaba, que no lo dejaba en paz, que era una puta que había dejado al marido para comenzar a loquear, y no se cuantas barbaridades mas. Entonces ella habló y al principio no me di cuenta, pero luego la reconocí. Era la voz de Carla, su ex novia. Ella le decía algo que no entendí.
Entonces toque timbre. Y Gustavo, el muy tonto, abrió la puerta, le puse el pie y cuando me vio se puso pálido y quiso cerrarla pero se encontró con mi pie, que no lo dejó. Entonces yo ya estaba adentro.
Carla estaba desnuda, o sea tenía una bata encima. El tenía una toalla en la cintura. Se ve que habían estado cogiendo. El olor a polvo se sentía. Pero te digo la verdad, lo que mas me dolió fue lo que le estaba diciendo de mi. Le dije de todo. Estaba tan furiosa que los dos se asustaron.
Conozco a N furiosa, así que le creo.
-El se puso de parte de Carla. Le dijo que el hecho de que yo estuviera ahí demostraba que yo lo acosaba. Y Carla me dijo que Gustavo quería volver con ella y que estaba dispuesta a pelar por el. No hace falta, le dije, te lo regalo, la basura no me interesa.
N seca sus lagrimas pero no rompe en llanto. La veo abatida. Pero no siento necesidad de abrazarla. No me sale. Ni acariciarla. Me parece que estoy con una extraña. Es la primera vez que tengo esta sensación con ella y me parece horrible.
-Por favor, llevame a casa. Me dice.
Pongo el auto en marcha y nos vamos.
Ya en la autopista me dice
-No puedo perdonarlo. Esta relación se terminó. Me siento como una boluda. Que se lo creyó todo. El era casi perfecto. Generoso, atento, amable, cariñoso, me cocinaba, hasta me limpiaba la casa, me estaba por llevar a Alemania en el verano para conocer a un hermano que vive allá. Me presentó a los hijos, a los otros parientes, teníamos tantos proyectos, era tan atento con nuestra hija, casi un padre para ella,
viví una novela rosa durante casi 4 meses..como me pudo hacer esto..
-la pareja perfecta no existe. Le digo
-Es un enfermo!! Me dice y pronuncia esa palabra con mucho énfasis.
-N, si me perdonàs. Vos sabes que yo siempre fui muy sincero con vos. Y justo ayer tuvimos ese chat en el msn, mirà que casualidad no?, justo yo diciéndote que todavía te amo y que por eso no puedo escucharte mas, o sea quedó clarito que ya no hay rencor....verdad?. Justo antes de que pasara esto, no
pudo ser mas oportuno ese chat.
Ella asiente con la cabeza.
-Bueno, desde mi corazòn y con todo lo que te amo te digo que a vos te volviò lo mismo que vos hiciste conmigo. Te dejaron por otro y hubo una infidelidad.
-Tenes toda la razón. Me dice
-La vida es así y vos siempre me lo dijiste, que todo volvía en la vida, y un día vos te olvidaste de eso, hasta de tus propias creencias. Y ahora eso te explotó en la cara. No es que Gustavo sea un enfermo. ¿Vos eras una enferma cuando me dejaste?. Cada relación va dejando huellas en las personas, persistencias en la memoria que se multiplican por cada personaje que pasó por tu corazón. Gustavo tuvo 3 relaciones largas. Cuando vos elegiste a Gustavo te olvidaste de todo. Así que no es culpa de el.
Ya no llora. Tiene la mirada perdida en el camino. La veo tranquila ahora. Mas bien resignada. Pero aliviada.
-Que bien me siento con vos. Te extraño tanto. Uno no quiere comparar a las personas.
-Es imposible eso. Le digo
-Tal cual. Pero siempre sentí con Gustavo que me faltaban partes de vos. Estaba feliz, pero sabes, yo me daba vuelta y esperaba encontrarte parado ahí y que estuvieras vos y no el. Pero lo raro es que....
.Que?
-Que yo no te amo. Te quiero con toda mi alma pero no te amo.
Siento el estilete que me clava en el corazón. Justo pasamos por un hotel transitorio, y al verlo ella lo mira y sin mirarme me dice
-pero tengo ganas de coger con vos....me gustas tanto...
No siento deseos de acostarme con ella, al menos por ahora.
-N tenes que comenzar una terapia urgente. Estas perdida en un laberinto. Y yo estoy igual. Yo justo empiezo la semana próxima. Hace lo mismo. Yo te voy a acompañar en todo lo que pueda. Ahora estas sola, es diferente. No te voy a dejar que te sientas sola. Podes contar conmigo. No podemos estar los dos mal, tenemos la nena, no podemos olvidarnos de ella.
-Me siento tan culpable, tan fracasada pero lo que tengo claro es que no quiero lastimarte mas.
-No podes prometer eso hasta que no hagas lo que te digo.
-Lo voy a hacer.
Llegamos. Bajamos. La acompaño hasta la puerta.
Nos miramos a los ojos.
Ella se pone en punta de pie y me da un beso seco en los labios, muy breve.
-Si me necesitas llamame. Le digo
Ella entra.
Y yo me voy.

15 comentarios:

  1. Qué fuerte esto... tremendo... alguna vez me sentí como vos... feliz por su fracaso y muy triste por lo mismo...
    Besosss

    ResponderEliminar
  2. ...Sin palabras...(que no es poco) YO Claudia (original)

    ResponderEliminar
  3. No sè... Debo ser demasiado boluda pero jamàs sentì satisfacciòn porque "el otro" padeciera el efecto boomerang en carne propia,tal vez serà porque cuando algo termina por màs que el amor persista e insista,a ese otro yo le doy santa sepultura...

    P.D.:Ojalà puedan juntos superar èste duelo,por separado,pero juntos...

    TE DEJO BESITOS
    Y que tengas un bonito finde CARLOS!!

    ResponderEliminar
  4. aquí una de las claves sigue siendo "la persistencia de la memoria" y vos sabés bien que no hablo del cuadro de Dalí

    besotes Charly

    ResponderEliminar
  5. uhhh, que difícil-
    Que querés que te diga, yo te veo de nuevo con ella. Y no está mal, de las separaciones se aprende mucho, demasiado y de golpe te diría.
    Igual sabés que creo que no está bueno, hablar con detalles de otras parejas, no sé, me parece que no da-

    ResponderEliminar
  6. No digo que la dejes de amar, pq eso viene solo no pq otro te lo diga...pero creo q estas demasiado con ella e involucrandote en cuanto bolonqui mental tiene.

    ResponderEliminar
  7. Carlos: Cuantas cosas estan pasando por estos dias..!!Es increible como la vida nos enfrenta todo el tiempo para que tomemos decisiones. No se cual serà la tuya aunque la intuyo.. y si sos sincero con vos mismo, vas a saber tomar el camino correcto. Sin duda en este momento de tironeos que enturbia las cosas, lo bueno es que aun con tantos nubarrones el sol siempre sale. Mucha suerte en tu nueva terapia. besos y lindo domingo!!

    ResponderEliminar
  8. Ale: veo que sos tan humana como yo :) Besos

    Gabu: Gracias! Veremos si se cumple lo del duelo o finalmente se trasnforma en otra cosa. Beso

    Laura: Justamente, me acordè mucho de tu post cuando hablaba de eso con N :) Besote

    ADN: Todo puede ser. Como dice el refran: cuidado con lo que deseas porque podrìa cumplirse. Eso me esta pasando hoy. Besos

    Irene: El problema es ese, dejar de amarla de una puta vez, dejar de desearla. 21 citas en un año, una interesante galerìa de encamadas con distintas mujeres, y yo sigo pensando en ella y volviendola a buscar en cada nueva relaciòn. Nooo si estoy para el divan, menos mal que el viernes empiezo. Besos

    Claudia: Y lo peor (o lo mejor) es que siguen pasando. Fue un fin de semana repleto de emociones y si, fui sincero conmigo mismo.
    Ya lo van a leer. Gracias y beso.

    ResponderEliminar
  9. Claudia (original):aunque no hables :) muackkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  10. Wau.. qué fuerte.. Vengo leyendo casi todo lo que escribías y no comentaba porque es muy difícil decir algo en situaciones como las que pasas.
    Bueno.. lo único que puedo decir es que las vueltas de la vida nos sirven para prender, el efecto boomerang en cualquier situación nos ayuda a entender cómo se sintió el otro cuando yo lo hice.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pensamientos: Si entendes el daño que hiciste y no lo volves a hacer mas, sirviò para algo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Terrible. Como lo contás se siente la angustia en carne propia.
    Que dificil para vos, y tambén dificil para ella, por mas que haya hecho las burradas que hizo. Y uno se da cuenta en esos momentos que el rencor no sirve y no se si te pasó, pero desaparece ahi mismo.
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Ana: El rencor te sirve si es solo una etapa, entonces te queda como última línea de defenza, y sirve para sanar. Pero en este caso, no solo desapareció, SE MURIO en ese instante. Algo así como una muerte súbita. Un beso

    Luly: Lo siento pero los acontecimientos me superan, pero prometo sacar un post a mas tardar este domingo. Estan pasando demasiadas cosas y ocuparme de N me consume mucho tiempo. Pero seguro que el domingo (o antes) saco algo. Uno se debe a sus lectores tambien :) un beso

    ResponderEliminar
  14. Carlos, por qué te hacés extrañar tanto? y qué está pasando con N que te mantiene tan ocupado? Noticias, plis!
    Mi mejor onda, beso
    Elizabeth

    ResponderEliminar