jueves, 22 de octubre de 2009

EN TERAPIA

Miércoles 21 de octubre.

El consultorio del psiquiatra esta en penumbras. Son las 17 hs y en la calle el sol está a pleno, pero en el interior, las persianas están totalmente bajas y el estudio permanece iluminado tenuemente por un velador. Un gato duerme sobre un mueble junto a la ventana. Hay libros desparramados en el escritorio.
El PSI es un pelado de unos setenta y pico de años. Recibido en 1970 según ví en el diploma de la sala de estar. Nos damos la mano y me siento en una incómoda silla de madera que hace ruido cada vez que me muevo.
Le explico quien me derivó y porqué.
Me observa atentamente y luego me dice.
-Busque en ese diccionario la palabra pulsión.
Hay un par de tomos del diccionario de la Real Academia.
Mientras busco en el tomo 2 soy consciente de que me esta estudiando.
Estoy tranquilo, cansado después de nueve horas de oficina, pero sereno.
No encuentro la palabra. Se lo comento.
Se lo que quiere decir la palabra porque la he buscado en Internet mas de una vez,
Y sería algo así como la energía psiquica que dirige el comportamiento de una persona hacia un fin. Conseguido el fin, la energía se descarga.
Justamente comencé a inquietarme por esta palabra preguntándome si lo que yo siento es una pulsión por N.
Mi conclusión es que no.
Porque mi energía no se descarga estando con ella, ni seduciéndola, ni haciendo el amor, ni discutiendo, ni insultándonos. Es lo contrario. Con N, mi energía se retroalimenta. N es como un motor. Una batería de carga.
Todo esto lo pienso en el consultorio, pero por supuesto, no se lo digo.
Me dice que busque la palabra compulsión.
Cambio de tomo y la busco.
Le leo:
“Inclinación, pasión vehemente y contumaz por algo o alguien”

Eso siento por N.
Le cuento sobre mi separación. Me pregunta si alguna vez le fui infiel. Le respondo que no, y que no fue por falta de oportunidades. Y lo mismo N, que seguramente tuvo más oportunidades que yo. Salvo que ella solo fue infiel sobre el final, y por mi negación a ver la realidad de lo que estaba pasando con la relación.

-En 15 meses de citas por Internet conocí 21 mujeres. Tuve experiencias swinger.
Me acosté con una decena de mujeres. Tuve una relación de amistad con derecho a roce por 4 meses. Una relación amorosa que solo duró 4 semanas y terminó mal. Después de todo eso, tengo la sensación de que todas están más locas que mi ex mujer.
Y que ninguna de ellas tiene las virtudes de mi ex.
En cada una de las relaciones que intenté armar, busqué un clon de ella. Así que ahora que tengo la oportunidad de volver con ella, no pude resistir la compulsión. Necesito orientación para enfrentar esto y tener un soporte porque es probable que salga mal.

Sonríe y me dice

“Realmente el trastorno compulsivo que a ud le preocupa es una boludes comparado con lo que me acaba de decir”
Nos reimos y le aclaro
“Se que es la punta del iceberg, lo tengo clarito”
-Ah, que bueno que me diga eso.
Luego se siente intrigado por el tema swinger.
Se sorprendió al escuchar la palabra, no lo relacionaba con el intercambio de parejas.
Me hace hablar una media hora sobre mis experiencias.
Me imagino al viejo buscando por Internet esa misma noche, las páginas web que le mencioné. Es un tema que deja caliente a cualquiera.
La sesión dura una hora y cuarto. Claro que en ese tiempo el PSI debe haber hablado de filosofía durante unos 20 minutos, mínimo.
¿Tendremos alguna vez la sensación de que el PSI que nos atiende no está mas loco que uno?
¿Qué tiene que ver la evolución de la especie humana con mi problema?
Pero bueno, al menos el viejo pregunta cosas, orienta pensamientos, propone tareas para el hogar y si: divaga un poco y me hace acordar a Mariano Grondona cuando se va por las ramas, pero nadie es perfecto.
Me pregunta si ella también quiere volver.
-Quiere pero no es el momento, ella esta superando un desengaño amoroso por una relación que duró tres meses.
-¿Lo hacen por los hijos?
-No tiene nada que ver con los chicos. Ellos asumieron el divorcio. Es por nosotros, no es por nadie mas.
Me dice que por ahora no me va a medicar. Que me nota emocionalmente estable.
Decido encarar un tratamiento con el.
-Para la próxima sesión pregúntese si quiere volver con ex mujer por amor o por egoísmo.
Ya tengo la respuesta a eso.
Al salir del consultorio no me siento ni mejor ni peor.
Pero veo que tengo una llamada recibida de N.
Y me doy cuenta de que si siento algo.
Siento que hoy no tengo ganas de verla.

19 comentarios:

  1. Mmmmmmmm... Y ee desgano por verla a la salida de terapia?? Sabès a què se debe??

    P.D.:Esto recièn comienza y por lo visto el profesional capto la onda perfectamente,pero ojo,creo que fue muy perspicaz con esa pregunta que te hizo al final...

    BECHOS

    ResponderEliminar
  2. Volver por amor o por egoismo.
    me dejaste pensando... tarea para el hogar, para mi, claro.
    Porque no tendrias ganas de verla?

    un beso

    ResponderEliminar
  3. Gabu: Supongo que es cansancio, tensión sexual, sentir que estas en el límite. Faltan 2 post para que se entienda mejor. Un beso

    Ana: Los hechos demuestran que es amor de mi parte y no egoismo. ¿Sentir el placer de dar o de estar al lado de alguien es egoismo? Que el pelado me responda esto. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Genial! Decía que los patitos no vuelven a la fila con medicación... (están los patitos fuera de la fila?).
    De acuerdo: no se ve egoísmo, más bien altruismo.Con N.

    Y con vos. Hay amor con vos mismo o egoismo?
    N tiene amor con vos o egoísmo?

    ResponderEliminar
  5. Charly.. Me parece que el PSI dio en la tecla en algun aspecto, no con esto quiero decir que vos elijas a N por egoismo, aun asi el Ego es una trampa para todos los humanos... muy hàbil. Creo que algo te molestó y no porque no aceptaras al pelado.. tenes una calidad humana que te permite relacionarte y ser flexible ante cualquier situacion o circunstancia pero, al menos lo que se muestra, te hizo cuestionar su razonamiento y sus dichos.. veremos que le sigue a lo que falta. Confio en que encontrarás el camino del crecimiento sin duda alguna.! Besote..

    ResponderEliminar
  6. Carlos, hay un detalle que vos sabes muy bien que existe. N te dijo que no te ama, a pesar de q te extraña y te aprecia muchisimo. Yo creo q la terapia deberia ir enfocada a que lo asumas, mas q andar fantaseando con la idea de volver o ver q pasa.
    Una cosa es estar confundida o con la menopausia y otra tener en claro y decirtelo mil veces q no te ama. Es una bisagra muy fuerte. suerte nene!!!

    ResponderEliminar
  7. Pero yo me perdí una parte o qué?????
    No entiendo porqué fuiste al psiquiatra...
    Lo de "compulsión" (no en el diccionario de la RAE, sino en un diccionario psicoanálitico tiene un significado más profundo) Tiene que ver con la compulsión a la repetición. Si querés leer sobre eso leete "Mas allá del principio del placer" de Freud, ahí habla de las pulsiones y también de la compulsión a la repetición.
    Igual, sigo sin entender porqué fuiste a un psiquitara?? para qué querías que te medicara???
    Para mí N tiene culpa de todo y no sabe ni ella bien porqué y vos tenés miedo. Por suerte, todas cosas que pueden solucionarse, yo los veo juntos
    la verdad.

    ResponderEliminar
  8. Irene: Cuantas veces lo escribí en este blog? Somos lo que hacemos, no lo que decimos, ni lo que pensamos, ni lo que escribimos. El día que N deje de buscarme, de desearme, de coger conmigo, de necesitarme, de llamarme, de aparecer en mi depto, entonces recién ahi le voy a creer el "no te amo". Por otra parte, estamos hablando de una persona que no esta en sus cabales, necesita tratamiento para recuperarse, asi que lo que diga hoy en día me resulta poco creíble. Si dentro de un par de meses o tres con terapia, sigue igual, ahí es distinto. Aún cuando esto sea así, mi interes es que ella recupere su sanidad mental, que este bien, que este recuperada, que vuelva a ser la N que era, aún cuando no me ame. Besos

    ResponderEliminar
  9. ADN: te perdiste un post. Fui a un psicólogo y como mi principal intención es deshacerme de un hábito que es un trastorno compulsivo (que no voy a revelar aca) que es provocado por ansiedad, me derivó a un psiquiatra. No te entiendo, miedo a que tengo?. Besos

    ResponderEliminar
  10. Tintxu: Lo de la medicación solo va a ocurrir si vuelvo a sentir que la ansiedad me desborda (como me pasó hace un mes, episodio que no se repitió pero que puede repetirse).
    Que hay conmigo? amor o egoismo? Creo que me amo lo suficiente. Ahora..ser egoista con uno mismo? Como sería eso?. N esta en una fase de egoismo absoluto, cuando toda su vida fue a la inversa. Siempre tuvo problemas de auto estima que debió tratarlos y nunca lo hizo. Eso hizo explosión en su menopausia. Hoy ese egoismo tiene que ver con eso y solo va a salir de él con la terapia.

    ResponderEliminar
  11. Claudia: Me molestó que el PSI divagara con cuestiones filosóficas. A tal punto que tuve que cortarlo, porque es mi tiempo y el que paga soy yo. Quizas lo hizo para probarme. Lo que me gustó mucho fue que dirigió mi pensamiento hacia cosas puntuales. No me hizo repetir monólogos sobre mi vida como un lorito. Y me planteó cosas. Cuando es así, uno esta con el terapeuta adecuado. Por mas pesado que sea. Besos

    ResponderEliminar
  12. Global: Apuntes para charlar con el pelado:
    Si algo aprendí en estos últimos meses es que lo único irreversible es la muerte. Que mi post sobre la irreversibilidad estaba equivocado. Que los sentimientos son dinámicos. Que si yo pude superar mis rencores con N con seis meses de terapia y volvera a amar, porque a ella no le puede suceder lo mismo? (cuando este cuerda, obvio). Que eso no es egoismo, que surge de la observación de conductas, de N y mías. Bien, ya hice catarsis. :)

    ResponderEliminar
  13. Buenisimo Charly.. esa es la funcion del terapeuta y me alegra que pueda serte util. En cuanto al divague.. las personas mayores suelen tener esa clase de comportamientos. Realmente me alegra por vos en todos los sentidos. Se que vas a resolver todo lo que decis, conozco de trastornos de ansiedad tambien y eso no es mas que manifestacion de algo interno que confio ya estas resolviendo.. Me encanta leerte, lo sabes. Besitus!!

    ResponderEliminar
  14. felicitaciones por tu comienza de PSI

    me parece perfecto q no te medique me hace pensar q es un buen profesional!

    besos

    ResponderEliminar
  15. Claudia: Gracias! Y a mi me encanta leer tus comentarios, siempre me dejan algo. Besos

    Luci: Tiene 40 años de profesión, y por ahora me resulta confiable. Besos

    ResponderEliminar
  16. Creo que esa sensación de no tener ganas de verla solo indica que estás empezando a ocuparte de vos sin tantas interpretaciones a que le pasa al otro. Es necesario eso, importantísimo, por que si vos no estás bien, nadie alrededor tuyo podrá estarlo. Hay que empezar por uno, sin duda eso también es bueno para el otro.
    Ocuparte de vos, aunque suene paradógico, muchas veces implica, ocuparse del otro, pero centrados en nosotros.

    Bueno, eso creo humildemente

    MAGAH

    ResponderEliminar
  17. Carlos es entendible lo q decis...pero no es muy riesgoso estar detras de las acciones de otra persona y supeditado a ellas??? Vos decis q mientras N no este en sus cabales y te busque estaras con ella..mmmmm, me parece q la patologia no es solo de ella. Y si bien somos lo que hacemos, tb el tropezar siempre con lo mismo es enfermizo. Te estas haciendo cargo de alguien q si bien pasaste muchos años con esa persona, ya no esta en tu vida cotidiana y ha cambiado mucho. No esta confundida: sabe lo que no siente, pero te busca pq sos un reaseguro. Perdoname la franqueza pero es lo que vengo leyendo desde tus comienzos.

    ResponderEliminar
  18. Magah: Si, es justamente eso. En la medida en que veo que N esta progresando y se ha establecido emocionalmente, he ido reprimiendo mis sentimientos hacia ella para ocuparme de mi. Ya no le doy tanto. Que comience a ganarselo. El reloj de arena corre y ya se gasto un tercio. Besos

    ResponderEliminar
  19. Irene: Claro que es riesgoso pero siempre le metí pata cuando me propongo algo a pesar de los riesgos. Como cuando mi hice independiente en mi laburo, por ej. Tenía todo para perder y aca estoy despues de 14 años. Si estoy con el PSI es obvio que me siento con una patología y por eso voy. Es decir, no estoy solo en esta "aventura". El pelado con 40 años de experiencia me va a cantar la justa. Y yo veré luego que hago.
    Sin duda hay un componente mazoquista en mi que hay que laburar para sacarlo. Pero por ahora, es lo que hay...
    Me hace bien hacerme cargo de ella en este momento. Con un límite, claro. Hay un reloj de arena corriendo. A casi un mes ya no le doy lo mismo que en los primeros días. La veo progresar, pero nunca pierdo de vista que no soy premio consuelo de nadie. Besos

    ResponderEliminar